Marcha pacífica por la dignidad indígena en Chicontepec

Chicontepec, Ver.- Fueron cientos de indígenas pertenecientes de varias congregaciones, quienes marcharon de forma pacífica desde la clínica hasta el centro de la ciudad, con cartulinas en mano, exigiendo la liberación del maestro Manuel Francisco Martínez, recientemente detenido, quienes gritaban “libertad libertad a Manuel Francisco libertad”.

Por su parte Rafael Vicencio Bautista, como integrante de la mencionada marcha pacífica, dijo que de forma inesperada fueron informados que su líder moral de servicio primordial y relevante indigena en Chicontepec, él maestros Manuel Francisco Martínez, había sido detenido injustamente en la Ciudad de México, al descender del avión en el aeropuerto internacional, ya que regresaba de asistir a un evento en la ciudad de Nueva York.

Otro de los integrantes de la marcha opinó que se hizo una manifestación pacífica en completa calma, ya que es parte de lo que les ha enseñado dijo su líder moral, refiriéndose al maestro Manuel Francisco Martínez.

Por su parte Rafael Vicencio Bautista, como miembro de esa manifestación, ya en conferencia de prensa, señaló que “ el maestro es una gran persona y el hoy por hoy representa la voz del pueblo indígena, representa el sentir de la gente mas vulnerable y más necesitada, hoy les puedo decir con la voz indígena que estamos indignados por el acto cometido en contra del amigo del pueblo.

Aseguraron no estar de acuerdo con la actitud del gobierno del estado de Veracruz, ya que conocen el trabajo y lucha justa que ha hecho el maestro detenido, por lo que exigen su liberación.

La demanda se fundamenta en las actividades del ahora detenido, debido a que ha luchado por los derechos de los indígenas y sus intereses por que tengan un mejor estilo de vida.

Desmintieron que era un prófugo de la justicia desde hacía un año, por que supuestamente atravesaba esa problemática, ya que esa no es la realidad, por lo que aseguraron el maestro está recibiendo el respaldo de las comunidades y municipios aledaños, ya que lo conocen.

Con información de Heriberto Sánchez y Elizabeth Bautista Tele 3 Tempoal