Moderno palo volador permitirá difundir aún más, la ceremonia ritual de Los Voladores

114

PAPANTLA, VER.- En un esfuerzo sin precedente, directores técnicos de los festivales Cumbre Tajín y Glastonbury trabajaron en el diseño y la construcción de un Palo Volador con características excepcionales, para que la Ceremonia Ritual de Voladores sea apreciada en distintos eventos de Reino Unido durante junio y julio de este año.

Este calendario incluye las siguientes presentaciones: 20 y 21 de junio en el Origins Festival de Border Crossings; del 24 al 28 de junio en Glastonbury y del 30 de junio al 5 de julio en el Greenwich+Docklands International Festival, en la puesta en escena The four Fridas.
A fin de estar al tanto de los preparativos y confirmar las condiciones idóneas para que el ritual se lleve a cabo, los practicantes de la Ceremonia de Voladores que tomarán parte de dichas actividades salieron de México a Reino Unido este 16 de junio. El diseño innovador del Palo Volador —aprobado por ingenieros de Glastonbury — permite su fácil instalación y desarme para ser transportado en contenedor o en la plancha de tráiler.
Este histórico diálogo entre desarrollo tecnológico y tradición ancestral ha sido posible gracias al trabajo de investigación realizado en Glastonbury, bajo una coordinación binacional integrada por el subgerente de Sitio y el organizador del área de Teatro y Circo de Glastonbury, Dave Wilkie y Haggis McLeod, respectivamente; así como los directores de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus; de proyectos especiales de Cumbre Tajín, Miguel Negrete, y de ExpressArte, Alejandra Cuesta, entre otros.
Además de su inmediato uso en los eventos ingleses, el Palo Volador transportable permitirá a mediano y largo plazo que la Ceremonia Ritual sea presentada en casi cualquier lugar del mundo, lo que fortalecerá el proceso de difusión y representación del rito con todos sus elementos simbólicos, históricos y cotidianos. Esto incluye la purificación del espacio en el que se efectúa el vuelo, la bendición del Palo y la interpretación de todos los sones y los rezos ligados al ritual.
La Ceremonia de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2009, y su presencia en Inglaterra se da en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, gracias al apoyo del Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Contenido Patrocinado

Leave a Reply