Mujeres más poderosas de México, según Forbes

55

Las empresarias, predominan en la lista de las 10 mujeres más poderosas de México, donde también figuran funcionarias, una periodista y una actriz, según la Revista Forbes en su edición nacional del mes de junio.

Encabeza el selecto grupo María Asunción Aramburuzabala Larregui, presidenta y directora general de Tresalia Capital, dueña de la tecnológica KIO Networks, con la que ha invertido en telecomunicaciones, salud, sector inmobiliario, infraestructura y educación. También tiene influencia en Grupo Modelo y su fortuna asciende a 5 mil 600 millones de dólares este año, lugar seis en México y 216 a nivel mundial. Estuvo casada de 2005 a 2010 con el entonces Embajador de Estados Unidos en nuestra nación, Antonio “Tony” Garza.

Arely Gómez, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ocupa el segundo sitio. Llegó al cargo en marzo último después de la remoción de Jesús Murillo Karam, cuestionado fuertemente por el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero los pasados 26 y 27 de septiembre. Es apenas la segunda fémina en ese puesto, con la tarea de recuperar credibilidad y avanzar en la lucha contra el crimen organizado; su liga familiar con el vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez, desató señalamientos del posible conflicto de intereses de la ex Senadora.

La mujer con más capital económico en México, al contabilizar 6 mil 700 millones de dólares, Eva Gonda Rivera, es la tercera de mayor poder en la república. Viuda de Eugenio Garza Lagüera, fundador de Femsa, la mayor empresa embotelladora de refrescos Coca Cola en América Latina, y propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia más grande de la república, Oxxo; de 227 gasolineras que ya funcionaban bajo la marca Oxxo Gas, y planea abrir entre 30 y 50 más en un plazo de cinco años. Dueña del 50 por ciento de acciones de Femsa, adquirió las Farmacias Farmacón (una cadena del norte del país) y 80 por ciento de la cadena de restaurantes de servicio rápido Doña Tota, con más de 200 locales en México y en Estados Unidos.

Salma Hayek, reconocida actriz, es la cuarta más poderosa. Consolidada en su carrera del cine hollywoodense, la veracruzana presentó en mayo anterior dentro del Festival de Cannes, la película “Tale of Tales”. Además, produjo la cinta animada “El Profeta”, con la cual obtuvo en abril de este año, el premio “Espíritu de la Humanidad Kahlil Gibran 2015”. En su labor como activista, visitó un campo de refugiados sirios en Líbano, acompañada de la Unicef. Además, trabaja en su fundación, que busca ser una voz contra la violencia hacia las mujeres. Está casada con François-Henri Pinault.

Quinta en la lista Forbes, la periodista Carmen Aristegui, quien al frente de la primera emisión de Noticias MVS dio a conocer el caso de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, adquirida a Grupo Higa, cuya revelación llevó a cuestionar los recursos detrás del inmueble. Caracterizada como una voz crítica, la citada empresa dio por terminada su relación laboral con ella el 15 de marzo pasado, bajo el argumento de que comprometió a la compañía, sin facultades, para integrarse al portal de denuncia Mexicoleaks, y hubo discrepancias tras el despido de dos reporteros de su equipo de investigación.

Softtek, la empresa más sólida en tecnologías de la información en el país, tiene 9 mil empleados y 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia. Blanca Treviño es su presidenta y CEO, lo cual la convierte en la sexta mexicana más poderosa; compite con empresas como IBM, UCS Global y Accenture, convirtiéndose, durante su rápido avance en ese ramo, en un semillero nacional de talentos.

Séptimo sitio es para Gabriela Hernández, general counsel para Latinoamérica de General Electric (GE) quien, dijo, la empresa continuará con su enfoque industrial y de crecimiento, a la vez de buscar captar las mejores tecnologías y productos, además de impulsar el desarrollo de infraestructura en los países de la región.

Como actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu logró reposicionar a México en el lugar 10 del ranking de la Organización Mundial de Turismo, y en septiembre de 2014 Guadalajara fue sede del Día Mundial de Turismo. Además, el año anterior se registró una captación de 16 mil 258 millones de dólares por visitantes extranjeros, y eso la lleva al número ocho del listado Forbes.

En el nueve la secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, quien ha impulsado en los meses recientes el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre nuestro continente y uno de los países más desarrollados en la actualidad: China. Desde finales del año anterior, advirtió sobre la desaceleración de la economía mexicana y ha recomendado que las políticas energéticas se concentren en la energía renovable.

Finaliza el Top Ten de las mujeres más poderosas en México, Angélica Fuentes, fundadora de la firma de maquillaje Angelíssima. Ahora se encuentra en medio de un conflicto legal con su aún esposo Jorge Vergara, fundador de la multinacional Omnilife, y quien en abril último la destituyó del Grupo Omnilife-Chivas, acusándola de un presunto fraude por 4 mil millones de pesos. Al margen de eso, señaló Forbes, ha destacado por ser una voz que busca la inclusión de las mujeres en los negocios.

Fuente: Mi Morelia7 Forbes/ Diana Idali Tejeda

Leave a Reply