Mujeres Voladoras se presentan en el Greenwich+Docklands International Festival

29
  • La compañía británica de danza aérea Wired Aerial Theatre presentó Las cuatro Fridas con mujeres Voladoras de Xochiapulco, de la Sierra norte de Puebla.
  • La presentación es producto de la gestión de Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas.

En la inauguración del Greenwich+Docklands International Festival, el espectáculo Las cuatro Fridas en las que participan mujeres Voladoras de Xochiapulco, de la Sierra norte de Puebla tuvo una gran aceptación. Inspirada en la vida y obra de la artista mexicana, Las cuatro Fridas fue presentada por la compañía británica de danza aérea Wired Aerial Theatre el pasado 30 de junio y se mantendrá hasta el 5 de julio.

4 Fridas 5Así, las Voladoras nahuas Ignacia Romero, Sandy Chávez, Karina Zárate, Lizet Díaz, y Martha Botello, guiadas por el caporal Rogelio Bonilla Iglesias, presentan en Inglaterra la honda ritualidad de los pueblos originarios.

Esta participación fue posible gracias a la gestión de Cumbre Tajín, festival que cada año convoca, reúne y celebra a las identidades en torno al equinoccio de primavera, en Papantla, Veracruz, y del Centro de las Artes Indígenas, centro de enseñanza-aprendizaje de las artes de la tradición Totonaca incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco).

El Greenwich+Docklands International Festival inició en 1996 y desde entonces ha producido cientos de fantásticos e inspiradores espectáculos de teatro de calle en Londres, específicamente en Greenwich y Tower Hamlets. El festival es dirigido por Bradley Hemmings, quien en el cóctel de inauguración reconoció la participación de las Voladoras. A esta fiesta de apertura asistieron representantes de la Embajada de México en el Reino Unido, del Festival Cumbre Tajín, de la prensa mexicana e inglesa, así como Jay Griffiths, guionista de la obra.

Con la presencia de Salomón Bazbaz Lapidus, Director General de Cumbre Tajín, y Chloe Campero, fundadora de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas, también se reconoció el trabajo del Festival Cumbre Tajín por hacer visible la diversidad y la riqueza de la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2009), y su preservación, a partir de los esfuerzos del Centro de las Artes Indígenas (cai) y de Cumbre Tajín mediante el cumplimiento del Plan de Salvaguardia en todos los ámbitos: mantenimiento, difusión, transmisión y fortalecimiento de todos los ámbitos cotidianos, simbólicos y prácticos del ritual.

En el primer día de presentación, Las cuatro Fridas, tuvo un público de cerca de 800 personas que presenciaron el acto en unas antiguas barracas militares, lo que resultó significativo para las Voladoras participantes, en tanto la Ceremonia Ritual de Voladores es un ritual de paz.

En cuanto a la temática abordada, hubo un manejo de frases de Frida Kahlo en las que destacó “Pies para que los quiero, si tengo alas para volar”, emulando la vida y trayectoria de las mujeres Voladoras. De igual modo, se transmitió ampliamente la metáfora del vuelo con las ganas de vivir de la artista mexicana.

Cabe mencionar que la participación de la Ceremonia Ritual de Voladores en Inglaterra culmina con Las cuatro Fridas en el Greenwich+Docklands International Festival. Previo a esta presentación, Voladores del Centro de las Artes Indígenas se presentaron con éxito rotundo en el Festival Glastonbury 2015 y en el Border Crossings, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

Leave a Reply