NO APARECEN 200 MDP PARA JUICIOS ORALES: ZAIRICK MORANTE

59
  • Consejo de implementación asegura los depositó al Estado* No hay voluntad para avanzar en Sistema Penal Acusatorio

Hay 200 millones de pesos extraviados en el proceso de instalación del Sistema Penal Acusatorio en Veracruz, denunció el legislador local panista, Alejandro Zairick Morante.

Indicó que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), afirma haber depositado el dinero a la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), y por su parte, ésta dependencia niega que el dinero le haya sido ministrado,

El magistrado presidente del Poder Judicial de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, debe hacer una investigación profunda para conocer el destino de tan importante recurso, señaló el congresista.

Los constantes cambios de titularidad en la SEFIPLAN se han convertido en una excusa para no dar explicaciones sobre el destino de los recursos en Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) debe actuar de inmediato, en pro de la transparencia en la ejecución de los mismos, manifestó el diputado.

No hay voluntad por parte de Gobierno del Estado para agilizar los procedimientos de instalación de las salas de juicios orales, ni para capacitar a los abogados litigantes, aseveró el legislador.

Zairick Morante explicó que luego de que se reuniera con juristas de Orizaba para dialogar acerca de la carencia de salas en ese distrito judicial, el Poder Judicial rentó abruptamente una sala.

“Los espacios para las salas de juicios orales requieren características específicas, no se trata de rentar una propiedad y llenarla de mobiliario, porque eso no garantiza la operatividad técnica,” explicó el congresista.

Los medios de comunicación como transmisores de información y la propia ciudadanía, también deben ser parte del proceso de transición al Sistema Penal Acusatorio, para que haya un conocimiento general sobre el derecho vigente en este nuevo régimen, expresó Zairick Morante.

Leave a Reply