“No violencia”: siete mil 411 universitarios se unieron esta semana

22
????????????????????????????????????
  • La Universidad se ha pronunciado oportuna y categóricamente, expone el documento
  • Esclarecer los ataques, impedir que la UV sea blanco de agresiones y cesar la violencia y el miedo, exige el desplegado

Edgar Onofre

La postura institucional asumida por la Universidad Veracruzana (UV) para repudiar cualquier forma de violencia sobre, contra y al interior de esta casa de estudios, recibió este miércoles siete mil 411 adhesiones de universitarios de las cinco regiones del estado.

Mediante un desplegado publicado en el diario de circulación nacional “La Jornada” los universitarios se unieron a la postura que la institución asumió apenas conocerse los ataques a jóvenes de la madrugada del 05 de junio y que reafirmó tras los actos vandálicos cometidos contra la Rectoría el 08 del mismo mes.

Tras estos episodios, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, ha insistido en que esta casa de estudios “es la casa de todas las formas de pensamiento, aún las más radicales. Pero no es casa de la violencia”.

El desplegado, publicado en la página 15 del periódico referido, está dirigido a los gobiernos federal, estatal y la sociedad en general, y desde su encabezado afirma: “La universidad es la antítesis de la violencia”.

“… indigna que en nuestro tiempo y espacio la violencia se enseñoreé, que la suframos en nuestro país, en nuestro estado, en nuestras ciudades, en nuestro entorno cercano; que se cometan actos de brutalidad contra ciudadanos que pueden tener opiniones divergentes, posiciones políticas opuestas o manifestar preferencias no coincidentes, pero que en todo caso hacen uso de sus legítimos derechos”, continúa el manifiesto.

Señala, además, que “ante la agresión de que fueron objeto un grupo de jóvenes en un domicilio particular de esta ciudad de Xalapa el pasado 5 de junio, la Universidad Veracruzana se ha expresado, de manera oportuna y categórica, en contra de cualquier acto de violencia, sea verbal, física, sexual, psicológica o de género, como lo ha hecho en un gran número de ocasiones ante hechos similares”.

El documento llama la atención sobre las interpretaciones que se dieron respecto a los hechos violentos y exhorta: “No permitamos que nuestra universidad (…) se convierta en blanco de agresiones externas o internas. Demandemos la pronta y eficaz intervención de la justicia. Que los órganos gubernamentales responsables de mantener el orden y proporcionar tranquilidad a los ciudadanos hagan su trabajo y que lo hagan de manera profesional. Debe cesar esa violencia (…) se debe erradicar el miedo que se ha apoderado de la sociedad, de nuestras comunidades, incluyendo la universitaria”

Como se sabe, entre el 05 de junio y el día de hoy, la institución ha emitido al menos una decena de comunicaciones relacionadas con los violentos hechos y los efectos relacionados en los que, sobre todo, se ha ocupado de la salud de los jóvenes que fueron brutalmente atacados, la atención directa a ellos y sus familias, el apoyo jurídico, médico y financiero para ellos, así como las expresiones al respecto tanto de los representantes electos de la comunidad universitaria como de cualquier otro sector vivamente interesado en el tema.

Leave a Reply