Nuevo fraude: OHL y exsecretario Carlos Ortiz

132

Por: Yamel Esquivel

El Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna A.C entregó presuntas pruebas que Carlos Alberto Ortiz de Montellano, exsecretario estatal en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, con el fraude inmobiliario que se vive en el municipio de Tecámac y negocios con la empresa OHL en playa del Carmen, efectuados a través de su empresa constructora Promotora de Viviendas Integrales S.A. DE C.V (VINTE).

Tras meses de investigación, la agrupación por fin pudo acreditar la participación del ex funcionario de gobierno en el fraude inmobiliario de más de 16 mil casas, que hoy sigue impune debido a las relaciones que los implicados tienen con la administración mexiquense, desde tiempos de Arturo Montiel.

Desde el mes pasado, el Frente consiguió que se dictaran las órdenes de aprensión contra René Jaime Mungarro y Sergio Leal Aguirre representantes de la empresa URBI DESARROLOS URBANOS, y quienes defraudaron a miles de familias en Tecámac con casas de baja calidad, sin servicios públicos y sobrevaluadas; aunque transcurrieron 90 días desde que se emitieron las órdenes aún no han sido detenidos, por lo que se presume ya están fuera del país.

José Humbertus Pérez Espinoza, Presidente y Representante Legal del Frente, explicó los motivos por los cuales no quiere ejercerse la acción penal en contra de los defraudadores, pues ello están directamente relacionados con el ex Secretario estatal del Trabajo, Carlos Alberto Ortiz de Montellano, con quien formaron el Consejo de Administración de la empresa constructora VINTE, para entrar al negocio inmobiliario en Tecámac pese a no ser oriundo de dicho municipio.

“Juntos, Sergio Leal Aguirre y Carlos Alberto Ortiz de Montellano, adquirieron parcelas del Ejido San Francisco Cuautliquixca ubicado en el municipio de Tecámac y venderlas a su propia empresa: Promotora de Viviendas Integrales S.A. de .C.V., en donde se construyeron los Conjuntos Habitacionales: Real del Sol I, II y III; Real del Cid I, II, III y IV; Real Castell I y II; Real Firenze; Real Verona y Real Toscana; es decir, se construyeron en propiedad ejidal, con la complicidad de los gobernadores Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y durante el proceso final de la integración de la Averiguación Previa TOL/DR/I/490/2010, de la consignación y de las órdenes de aprehensión, se está mostrando la protección decidida de Eruviel Ávila Villegas hacia el empresario”.

Detalló que a partir del 2008 los ingresos de VINTE pasaron de 650 millones de pesos a 2 mil 307 millones de pesos para el año 2014, la empresa en su informe señala que ha sido capaz de competir exitosamente en el mercado inmobiliario y sostener un mayor crecimiento que el de las más grandes desarrolladoras y el año pasado escrituró un total de 3 mil 881 viviendas lo que representó un incremento del 22.6 por ciento con respecto de 2013.

También el año pasado, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano y Sergio Leal Aguirre, establecieron una asociación entre VINTE y la española OHL Desarrollos, para construir 3 mil 600 viviendas como parte del Proyecto Ciudad Mayakoba en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que incluye una inversión en conjunto de aproximadamente mil 500 millones de pesos. Ciudad Mayakoba se construirá sobre un predio de 400 hectáreas, es un complejo donde se ofrecerán viviendas, lotes residenciales, con campo de golf, áreas comerciales, uso mixtos, equipamiento educativo, deportivo y cultural, tendrá corredores biológicos y zonas de conservación.

Al evidenciar nexos de empresarios con funcionarios y ex funcionarios mexiquenses, José Humbertus Pérez Espinoza lamentó que la justicia no se aplique de la misma manera para todos, y se permita que los allegados al poder queden impunes, pese a que con sus negocios afectan la vida de miles de familias que hoy sólo buscan conservar su patrimonio.

“Entendemos porque la acción penal no se ejecuta, pese a que nosotros ya la hicimos de policía Ministerial al hacer todo su trabajo de investigación en el caso, la realidad es que hay una colusión de autoridades, la corrupción viene desde hace años, y lo único que puedo decir es que los egresados del ITAM le han hecho daño al Estado de México, es obvio que no llamaran a Carlos Cadena, porque no van a tirar su negocio millonario con OHL”.

El Frente espera la respuesta de la administración y gire las órdenes de aprensión en el caso denominado Los Reales, aunque se incluya a ex funcionarios, pero de no hacerlo continuarán exponiendo los vínculos de corrupción que mantienen muchos políticos con el fraude inmobiliario.

Contenido Patrocinado

Leave a Reply