PANISTAS en Veracruz acaparan la obra pública y los contratos

Xalapa, Ver.- El gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares concedió contratos de obra pública por 15 millones 950 mil pesos a Oscar Herón Miranda Romero, hermano del líder estatal interino del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda Romero.

Los convenios se asignaron a la empresa Copco, SA., de CV, propiedad del hermano del líder panista, y a Grupo Damopsa S.A., de C.V., que lo subcontrató para supervisar la construcción de baños ecológicos en la región de los Tuxtlas.

El arquitecto obtuvo un contrato de obra por 9 millones 381 mil pesos, para la pavimentación de tres calles en el municipio de Tihuatlán, que le otorgó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Supervisó la construcción de sanitarios prefabricados en comunidades de Santiago Tuxtla, obra que asignó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -como parte del programa Veracruz Comienza Contigo-; los baños costaron 6 millones 569 mil pesos.

Al igual que ocurrió con el líder estatal con licencia José de Jesús Mancha Alarcón y sus familiares, el hermano del diputado plurinominal electo y dirigente del Comité estatal de Acción Nacional, recibió un contrato de obra de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en abril de este año.

Según el Registro Público de Comercio la empresa Copco SA., de CV., se constituyó el 20 de diciembre del año 2010; tiene como socios a Oscar Herón Miranda Romero y Manuel Cuellar Rodríguez. Se designó como comisario a Adolfo Trinidad González.

La empresa tiene 21 conceptos por objeto social, que va desde la compra, venta, consignación, administración y realización de actos de comercio de bienes urbanos y suburbanos; la construcción, contratación y ejecución de toda obra de ingeniería civil, caminos rurales, carreteras pavimentadas, puentes, obras de abastecimiento de agua potable, obras de alcantarillado sanitario y pluvial.

Además, realiza obras de protección de márgenes de ríos y lagunas; rectificación de causas de riveras de ríos y lagunas; funge como representante en compra venta de terrenos e hipotecas; ofrece el servicio de fletes de materiales y equipo de construcción.

Asimismo es intermediario con los gobiernos federales, estatales y municipales, empresas descentralizadas y particulares para celebrar contratos para la consecución de los fines de la sociedad, y negociador de títulos de crédito, entre otros.

La Silla Rota contactó a Omar Miranda Romero, líder estatal de Acción Nacional, quien reconoció que su hermano contaba con varias empresas. Evadió opinar sobre los contratos asignados por el Gobierno con el argumento que no podría hablar de lo que no conocía y recomendó contactar a Oscar Herón.

En abril de este año, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a cargo de Yolanda Baizabal Silva, lanzó la licitación para la pavimentación de algunas calles.

Se trató de las vías públicas Hermanos Flores Magón en la comunidad de la Concepción, la calle Emiliano Zapata de la comunidad Úrsulo Galván; y la calle Ignacio Zaragoza, de la comunidad Emiliano Zapata-la Bomba, todas en el municipio de Tihuatlán, en el norte del Estado.

Contenido Patrocinado