Para el estado de Veracruz Informe Meteorológico 1 de julio del 2019

Resumen

Hoy lunes y mañana martes se prevé continúen condiciones para tormentas y lluvias aisladas en nuestra entidad, las más importantes podrían presentarse en regiones montañosas. En estos dos días se espera ambiente diurno relativamente caluroso en zonas de planicie y costa, y templado en montaña. A partir del miércoles es probable disminuya gradualmente el potencial de lluvias y aumente la temperatura máxima. En la costa dominará viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Se debe seguir con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del Tiempo.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*:

Amanece con cielo nublado a medio nublado. Áreas de tormenta se detectan frente a la costa norte-sur.

–/– en Tuxpan;

27.4/16.2 en Xalapa;

31.5/22.1 en Boca del Río;

27.2/– en Orizaba;

30.0/23.6 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 19.0 en Boca del Río, 7.9 en Coatzacoalcos, Inapreciable en Xalapa,

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Vaguadas* semipermanentes: sobre el noroeste, de norte al centro del país y sobre el Suroeste del Golfo de México.

*En niveles altos*: *Circulación anticiclónica* centrada sobre Nuevo León y Tamaulipas cubre gran parte del territorio nacional.

*Sistemas Tropicales/Subtropicales*: El centro de la Tormenta tropical *Barbara* se ubicó esta madrugada aproximadamente a 1445 al Sur-suroeste de la punta de Baja California, se mueve al Oeste a razón de 33 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h; *Onda tropical núm. 10* con eje sobre y al sur del Istmo de Tehuantepec.

*Pronóstico General*

En las próximas 48 horas la probabilidad de tormentas y lluvias de tipo moderado a ocasionalmente fuertes se mantendrá en buena parte del país, excepto en algunos sectores de los estados del norte y las penínsulas de Baja California y Yucatán donde se espera probabilidad baja. En este periodo ambiente muy cálido dominará sobre los estados del noroeste y Península de Yucatán, y relativamente caluroso en el resto del país. El viento dominante en la vertiente oriental del país y mar Caribe será del Norte, Noreste, Este y Sureste con velocidades moderadas con algunas rachas frescas en costas de Yucatán y Quintana Roo, en tanto en el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales. La Tormenta tropical *Barbara* puede alcanzar la categoría de Huracán durante este día conforme continúa alejándose de las costas nacionales. Es probable el desarrollo de una perturbación tropical al sur de las costas del pacífico mexicano hacia finales de esta semana.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas generalmente por la tarde-noche y hacia la madrugada del martes. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximas de 30 a 50 mm, estás últimas especialmente en las partes altas de las cuencas del Tecolutla al Misantla. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en zonas de tormenta. Tmáx/Tmín. 31-34 /22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo) y lluvias aisladas generalmente por la tarde y primeras horas de la noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 25-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias eventuales por la noche a madrugada del martes. Acumulados esperados menores de 10 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. TMáx/Tmín. 30-33 /21-24°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medo nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas esta mañana especialmente en la zona de Coatzacoalcos, en el resto de la región generalmente por la tarde-noche y madrugada nuevamente en la costa. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales mayores de 30 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con algunas mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 32-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un *JULIO 2019 *con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo normal; en tanto la lluvia acumulada podría estar por debajo de su promedio.