Para el estado de VERACRUZ Informe Meteorológico 10 de junio del 2019

Resumen

La intensidad del calor disminuirá este lunes, teniendo pocos cambios en los siguientes como consecuencia de un incremento en la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones, así como viento dominante en la costa del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h. Atienda las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:*

Amanece con cielo parcialmente despejado a medio nublado en el norte y centro y medio nublado a nublado en el sur con lluvias y tormentas en la región de Los Tuxtlas.

36.2/26.2 en Tuxpan;

29.1/14.4 en Xalapa;

33.9/26.2 en Boca del Río;

29.1/14.4 en Orizaba;

37.0/23.5 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 15.6 en Xalapa y 13.4 en Orizaba.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Vaguada* de norte al centro del país y otra más sobre el suroeste del Golfo de México; *Frente Frío No. 61* en el norte de México, sur de los Estados Unidos.

*En niveles altos*: Amplia circulación anticiclónica centrada en el suroeste del Golfo de México cubre gran parte del territorio nacional;* Corriente en chorro* cruza el noroeste y norte del país.

*Sistemas Tropicales/Subtropicales*: *Onda tropical núm. 1* con eje al sur de Guerrero; *Vaguada Monzónica* en el Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico General*

Este lunes descienden ligeramente la temperatura en el norte, noreste y este del país y se esperan los valores más altos en el noroeste, oeste, sur y sureste del mismo. En el resto con poco cambio. La máxima probabilidad para tormentas y lluvias se centra en Chihuahua, Durango, Tabasco y Chiapas, así como algunos sectores de la sierra madre Oriental. El potencial aumenta en el noreste, este y sureste del país. En el resto se esperan más aisladas y en algunos estados será baja. El viento será del NORTE en el Golfo de México y Golfo de Tehuantepec. Lo anterior sigue siendo favorecido por sistemas de baja presión sobre nuestro país; el paso de la onda tropical núm. 1 por el sur de México, el avance del nuevo frente frío núm. 61 por el norte del territorio nacional; una vaguada en el centro del territorio nacional y otra sobre el suroeste del Golfo de México.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del NORTE de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Tmáx./Tmín. 33-35 en costa y 36-40 en la Huasteca/24-27°C (Menores de estos valores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, probabilidad de caída de granizo. Viento del Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 28-31/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas especialmente de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h. Máx/TMín 31-34°/24-27°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante en la costa del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h . TMáx/TMín 34-39/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 1.5 metros.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un *JUNIO 2019 *con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-arriba de la climatología.