Para el Estado de Veracruz Informe Meteorológico 15 de marzo 2019

Resumen

A partir de hoy aumentan las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, desciende la temperatura y domina viento del Norte fuerte con rachas eventualmente violentas, estos efectos pueden extenderse hasta principios de la semana por venir. Extreme sus precauciones, siga las indicaciones de las autoridades de protección civil local y consulte *Alerta Gris*

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo nublado a medio nublado del norte al centro y parcialmente nublado en el sur.

31.6/21.2 en Tuxpan;

31.3/18.0 en Xalapa;

32.4/23.2 en Boca del Río;

31.4/19.9 en Orizaba;

39.6/25.0 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.8 en Xalapa, Inapreciable en Tuxpan y Orizaba

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente frío No. 44* sobre el Golfo de México y Norte de Veracruz; *masa fría* cubre el occidente, centro y sur de los Estados Unidos, así como el norte y noreste de nuestro país; *Vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México; *vaguada* de norte al centro del país.

*En niveles altos*: *Corriente en chorro* sobre el noroeste, occidente, norte y noreste del territorio alojada dentro de una *vaguada* que presente su eje frente a las costas de Baja california; otra *vaguada* débil sobre el centro y oriente del país.

*Pronóstico General*

Se espera que el frente frío No. 44 recorra el estado de Veracruz durante este día, siendo probable se estacione sobre el suroeste del Golfo de México entre sábado y domingo, provocando condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas sobre el oriente y sureste de México. En este periodo la amplia masa de aire polar asociada al frente cubrirá la vertiente oriental del país y el mismo golfo favoreciendo descenso de temperatura, viento del Norte fuerte con rachas violentas y oleaje elevado.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa. La temperatura máxima disminuye, Ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 22-35/11-16 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables algunas mayores de 30 mm en la zona alta de Orizaba. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 a 60 km/h entre Misantla y Xalapa. La temperatura máxima disminuye, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 23-25/12-15°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas aisladas por la noche. Viento del Norte de 60 a 70 km/h con rachas de 85 a 100 km/h a nivel de playa. La temperatura máxima disminuye, ambiente relativamente fresco por la noche. Máx/TMín 26-28/18-21°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Aumento de nublados con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas entre esta tarde y mañana sábado. Acumulados estimados de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h y rachas de 75 a 90 km/h en la costa por la tarde-noche. La Temperatura máxima disminuye, persistiendo ambiente relativamente fresco por la noche. TMáx/TMín 30-33/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa, mayores mar adentro

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba de su promedio. Los modelos climáticos indican un MARZO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro de la climatología.