Para el estado de Veracruz Informe Meteorológico 18 de junio del 2019

Resumen

Siguientes dos días persistirá ambiente caluroso en gran parte del estado, manteniéndose este día la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de tipo ligero a ocasionalmente moderado en regiones montañosas y zona sur después del máximo calentamiento, mañana se espera disminuya el potencial de tormentas-lluvias. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro y del Norte y Noreste con la misma velocidad en la costa sur con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda seguir atentos y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*:

Amanece con cielo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas en la zona sur, y frente a costas del centro y sur.

35.6/27.2 en Tuxpan;

27.7/18.0 en Xalapa;

—–/—– en Boca del Río;

28.0/18.9 en Orizaba;

38.4/28.0 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.4 en Xalapa; 5.3 en Orizaba y 0.8 en Coatzacoalcos.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *vaguadas* sobre noroeste del territorio nacional, otra del norte al centro del país y una más sobre el istmo de Tehuantepec y suroeste del Golfo de México; *Frente estacionario* sobre el centro Texas

*En niveles altos*: *Vaguada* sobre el noroeste de México aloja a la *corriente en chorro*, la cual cruza el noroeste y norte del país; *circulación anticiclónica* centrada sobre el altiplano cubre el resto del territorio nacional.

*Sistemas Tropicales/Subtropicales*: Onda tropical núm. 4 con eje sobre y al sur de Guatemala; *vaguada monzónica* lejos y al sur de la costa del Pacífico Mexicano.

*Pronóstico General*

Ambiente caluroso persistirá en gran parte del territorio nacional, presentándose las temperaturas más altas en los estados del norte del litoral del Pacífico Mexicano, noreste y Península de Yucatán, seguidos por los estados del oeste y este. Asimismo, se mantiene la probabilidad de tormentas y lluvias en entidades del oeste, centro, este y sur del país, así como en los estados de Durango y Coahuila, en el resto se prevé probabilidad baja. El viento dominante los estados con litoral en el Golfo de México y mar Caribe será del Este y Sureste con algunas rachas frescas en la Sonda de Campeche y norte de Tamaulipas, mientras que en el litoral Pacífico se prevén las brisas normales. Este tipo de Tiempo seguirá siendo ocasionando por la combinación de sistemas de baja presión sobre nuestro país, apoyados por el campo de vientos favorable/desfavorable en la atmósfera alta para el desarrollo de nubosidad. Se prevé que el eje de la Onda Tropical No. 4 cruce el Golfo de Tehuantepec esta noche.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Tecolutla al Misantla. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Tmáx./Tmín. 37-39 en la Huasteca, 35-37 en costa/25-28°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables muy puntuales mayores a este rango. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 27-29/16-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado con probabilidad media de lluvias y tormentas aisladas esta mañana, disminuyendo el potencial hacia el mediodía, para aumentar nuevamente por la noche y madrugada del miércoles. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Máx/TMín costa 33-35 y en llanura de 35-37/24-27°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con probabilidad de tormentas y lluvias esta mañana, disminuyendo el potencial hacia el mediodía, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada del miércoles. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas. Viento dominante en la costa del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 34-37/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro-arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un *JUNIO 2019 *con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-arriba de la climatología.