PARTICIPA EL CENTRO INAH VERACRUZ EN LA CULTURA DE PREVENCIÓN, RECIBE CAPACITACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.

61

En los días 22 y 23 de junio de 2015, la Dirección General de Capacitación y Enseñanza de la Secretaria  de Protección Civil del Estado, otorgó un curso de capacitación a los integrantes de la unidad interna de protección civil conformada por trabajadores del Centro INAH Veracruz, así como al personal adscrito al  Museo de San Juan de Ulúa.

La capacitación consistió en los temas de Diseño del Escenario y Evacuación de Inmuebles, Prevención de incendios y manejo del extintor y Primer Respondiente en Primeros Auxilios, en la que los participantes realizaron simulacros de evacuación y practicaron con maniquís el RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Cabe señalar que el pasado 02 y 03 de junio, se realizó este entrenamiento a quienes laboran en las oficinas del Centro INAH Veracruz con sede en la Ciudad de Xalapa. Durante el mes de junio y julio, se tiene programado continuar con el desarrollo de estas actividades, por lo que ahora será dirigida a quienes atienden a la visita pública en los Museos de Tres Zapotes, Museo Tuxteco, Museo San Lorenzo Tenochtitlán, Zona Arqueológica de Cempoala y Zona Arqueológica de Las Limas.

Todo ello tiene como objetivo incentivar la cultura de Protección Civil, que tiene su origen dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mediante la instauración del Programa de Prevención de Desastres del Patrimonio Cultural del INAH (PrevINAH) el cual tienen como objetivo general, establecer en cada centro de trabajo, medidas enfocadas a la prevención y mitigación del riesgo, para la vida humana y la protección de los bienes muebles e inmuebles considerados patrimonio cultural bajo resguardo del INAH, en caso de un desastre natural o antropogénico, y procurar a la brevedad, la recuperación de las condiciones físicas en las que se encontraban.

Una vez concluida la capacitación, la Lic. Nidia Celene Ponce Zamudio, Jefa de Resguardo de Bienes Culturales, en representación del Delegado del INAH, Lic. Esteban Rodríguez Flores, así como los trabajadores asistentes, agradecieron al MVZ. Víctor H. Cerón López, Director General de Capacitación y Enseñanza, a través del Lic. Alfonso Gómez e instructores, la atención de incluir al Instituto Nacional de Antropología e Historia  en el Programa de Profesionalización Permanente que realiza la Secretaria de Protección Civil del Estado.

Leave a Reply