Participación femenina de la Ceremonia Ritual de Voladores en Inglaterra

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  • Mujeres Voladoras de Xochiapulco, Puebla, tomarán parte de Las cuatro Fridas en el festival inglés Greenwich+Docklands.
  • La participación de las mujeres Voladoras se da gracias a los vínculos que han establecido el Festival Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas con el Greenwich+Docklands.

Después del enorme éxito de la Ceremonia Ritual de Voladores en el Festival Glastonbury, en Inglaterra, este ritual aéreo se presentará del 30 de junio al 5 de julio de 2015, en el Greenwich+Docklands International Festival, con mujeres Voladoras participantes en Las cuatro Fridas, quienes, junto la compañía británica de danza aérea Wired Aerial Theatre, presentan una serie de secuencias inspiradas en la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo.

DSC_0096Esto forma parte del circuito de diálogo cultural de la cosmovisión Totonaca en Inglaterra, como parte del Año Dual México-Reino Unido.

La participación de las mujeres Voladoras es posible gracias a los vínculos que han establecido el Festival Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas (cai) con el Greenwich+Docklands, y al apoyo del Consejo de Voladores que avalaron la presencia de las integrantes en la propuesta creativa de uno de los directores artísticos más reconocidos a nivel mundial: Bradley Hemmings, director de Greenwich+Docklands International Festival, suceso que inició en 1996 y desde entonces ha producido cientos de fantásticos e inspiradores espectáculos de teatro de calle en Londres, específicamente en Greenwich y Tower Hamlets.

Además de ser director del festival inglés, Hemmings ha dirigido acontecimientos como la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Las mujeres que se integrarán al equipo de Wired Aerial Theatre provienen de Xochiapulco, en la Sierra norte de Puebla. Su presencia en Inglaterra es producto del trabajo de regeneración cultural que lleva a cabo Cumbre Tajín, uno de cuyos frutos es la realización del Encuentro Internacional de Voladores, en el que han participado estas danzantes poblanas, y de la invitación que les hizo el Consejo de Voladores, con sede en el Parque Takilhsukut, espacio en el que cada primavera se lleva a cabo el Festival Cumbre Tajín.

Es importante mencionar que la Ceremonia Ritual de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2009) y su preservación incluye el cumplimiento del Plan de Salvaguardia en todos los ámbitos: mantenimiento, difusión, transmisión y fortalecimiento de todos los ámbitos cotidianos, simbólicos y prácticos del ritual. En este sentido, la equidad de género es un tema fundamental. Así, la participación de las Voladoras de Xochiapulco es trascendente porque la participación de las mujeres ha sido muy discreta o inexistente en la danza aérea.

Así se puede observar en el documental Voladora, dirigido por Chloe Campero en el que narra la vida de Viviana Guerrero, una mujer danzante de la Ceremonia Ritual de Voladores y quien pese a todo decidió desde los 17 años convertirse en parte de este ritual en Zozocolco de Hidalgo, en la Sierra del Totonacapan.

Este cortometraje, producido en 2008, fue producto de los talleres impartidos por el cineasta Ricardo Benet en la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 2012, Unesco) y ganador de varios premios nacionales y extranjeros.

En este sentido, para la realización de Las cuatro Fridas, las voladoras de Xochiapulco rompen con la tradición excluyente y demuestran, con su ejemplo, que se puede mantener la tradición con cambios que la dignifiquen y la amplíen en términos de participación e inclusión.

En los últimos años y gracias a los Encuentros de Voladores que  se organizan en el marco del Festival Cumbre Tajín se ha dado voz a las mujeres danzantes y sobre todo, se generan reflexiones a partir de las vivencias de estas practicantes culturales que reconocen la importancia del ritual aéreo en sus vidas, su rol en su comunidad y sus propuestas para apropiárselo y darle un sentido tanto personal como comunitario.

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