PÉNDULO POLÍTICO. LA MULTIFACTORIEDAD DE PEÑA NIETO

21

Emiliano Carrillo Carrasco.- 

  • Las dificultades se le amontonan al presidente Enrique Peña Nieto.
  • A diario el gobierno acredita su incompetencia para enfrentar crisis.
  • Corrupción, inseguridad e impunidad son factores de un alto costo.

El CEESP, decepcionado y preocupado por la apatía gubernamental Desahuciada la Economía de México en lo que Resta del Sexenio de EPN. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado subraya factores que merman el avance del PIB; el empleo precario, los precios del petróleo y el consumo son algunos de los puntos.

La falta de reconocimiento de la crisis fue lo que más impactó en la credibilidad del presidente y su equipo. No llenar los vacíos informativos creó la percepción de una Presidencia incapaz, frívola y corrupta.

Sin señales de mejora para la economía mexicana El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha podido solucionar el problema estructural de bajo crecimiento que padece México desde los últimos30 años, y el 2015.

Tenemos un acumulado de crecimiento en los dos últimos años de 1.7%, que está por debajo del promedio de 2.5% de los últimos 30 años.

La economía nacional no crece de acuerdo a lo ofrecido en su campaña electoral 2012, con efectos en los empleos y la precariedad de los generados.

A ello se agregan las adversas condiciones del entorno económico mundial, con efectos negativos en los macro indicadores, especialmente en el tipo de cambio.

La debilidad de las instituciones para garantizar la vigencia del estado de derecho en todo el país, con la aplicación de la ley al conjunto de los mexicanos. Violan la norma los grupos de la delincuencia organizada.

La falta del cumplimiento de la ley los poderes fácticos representados por los intocables y descomunales intereses económicos, usufructuarios de los beneficios del esfuerzo nacional, como lo prueba la gigantesca desigualdad económica, con el empobrecimiento de más mexicanos y la concentración de la riqueza en pocas manos.

En este caso, por la falta de fortaleza necesaria y suficiente de las instituciones se opta por el mal menor, dado que cumplir la ley puede desencadenar un problema político y social, como debe hacerlo la falta de castigo para la corrupción y los corruptos, a pesar de exigirlo la sociedad.

los grupos internos priístas que luchan para arrebatarle al gobernante la hegemonía de su partido, para desplazar a la clase política mexiquense, de Jalisco e hidalgo de la conducción del país, mediante la candidatura presidencial de alguien ajeno al entorno peñista. El salinismo está seguro que está en condiciones para volver al pleno poder.

En el Estado de México también se vive ya esa pugna, con los allegados al gobernador Eruviel Ávila Villegas interesados en ganar la candidatura para relevar a éste en el cargo; ya convencieron al mandatario mexiquense de que puede ser candidato presidencial, en una desmesura y ausencia total de reflexión autocrítica.

SEGURIDAD EDOMEX. El programa integral de enlace y monitoreo de seguridad y video vigilancia urbana en el Estado se maneja con tanta secrecía que ni siquiera el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena. Las 10 mil cámaras de video vigilancia en 30 municipios, cuya inversión superará los 6 mil 376 millones de pesos.

Es codiciado que el gobernante local no ceda a la tentación que quieren despertarle los mercenarios de la venta de ilusiones, y mejor se dedique a darle eficacia, transparencia y rendición de cuentas a su gestión, que tanta falta le hacen.

El presidente Peña Nieto, debe frenar ambiciones políticas y simultáneamente resolver los grandes pendientes que tiene su gobierno, por la difícil situación económica familiar, la inseguridad pública y la incertidumbre sobre el futuro inmediato, mediato y a largo plazo.

las altas esferas del poder Financiero que controlan nuestra oligarquía Kakistocrata ,empeñada en continuar en acciones de mercado Neoliberal, que si ha producido mayor desigualdad social ,pobreza y hoy en el ámbito laboral, dónde la justicia social se ha postergado por más de 3 décadas a causa de política económicas establecida por reglas de control extranjero desde F.M., Las poderosas bolsa del Word Street , así como mantener la macroeconomía como eje de desarrollo . Ya visto por el pueblo mexicano, concentración de la riqueza, pobreza, adelgazamiento del Estado mexicano.

“La pulverización” El salario mínimo hoy es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia e incluso de darle una vida decorosa a un solo ser humano, no obstante sirve de referente para diversos pagos y demostrar la caída del poder adquisitivo “La escalada de los precios de los alimentos y los topes salariales mantienen en rezago permanente” CONEVAL

los mexicanos que no pagan impuestos, evadir sus responsabilidades fiscales, los que eluden por tramposos y quienes mantienen con Hacienda millonarias deudas por lo mismo, tienen que cumplir, Y Hacienda tiene que dejar de hacerse guaje en la cobranza. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, no es milagrero. Las tareas pactadas cuestan mucho, pero mucho dinero.

El financiamiento público en los contribuyentes cautivos y ¡en Petróleos Mexicanos!, y menos sobre el lomo de la población trabajadora, mediante el cobro de los impuestos indirectos(AL CONSUMO LO MAS FACIL), como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que constituye una porción sumamente importante del total de lo que recauda el fisco, y que se “invierte” en el gasto corriente, ese que no produce nada. México “¿cambios de fondo a favor de sus masas?

Lo que no Hacen por situaciones de macroeconomía liberal ; La necesidad de reactivar el mercado interno del país con políticas públicas y gubernamentales de alto impacto para ser contrapeso de la inseguridad, desempleo, educación; y se tiene un país dependiente del exterior nuestra economía no saldrá de los catarritos, la necesidad del cambio del modelo económico, así como establecer mecanismos de rendición de cuentas y romper el esquema piramidal y no en base al aumento de impuestos ,aumento de las tarifas y servicios del sector público o bien la privatización para beneficiar a la oligarquía ,corrupción ,impunidad del tráfico de intereses .

El país es primero lo ideal necesita un camino con certidumbre, política, social y económica, fuera el modelo neoliberal, y establecer el proyecto de estado y desarrollo con las armas del artículo 25 y 26 de nuestra carta magna que permita esta justicia social postergada por más de 30 años 1982-2015:

Peo Calvino nunca imaginó a los magnates del mundo financiero como irresponsables, ligeros, validos de sí mismos, explotadores ya no de la mano de obra barata sino de las propias empresas que manejan, de tal manera que lo único que les importa, no es la empresa, ni menos los trabajadores, sino acumular riqueza en sus cuentas bancarias personales, que generalmente están depositadas en bancos de paraísos fiscales y no en los Bancos de su propio país.

Los ejes de poder financiero, desde los bancos, lavado de dinero y corrupción de los niveles de gobierno como forma de gobierno. Los principales bancos de Estados Unidos, era un jugador importante en el apoyo a los cárteles de la droga ‘sedientos de sangre’ de México para el blanqueo de miles de millones de dólares de dinero de la droga a través de red de sucursales del banco Wachovia. Woods rastreó e identificó una ‘serie de transacciones sospechosas’ relacionadas con la sede en México y la empresa Casa de Cambios (CDC).

“Casa de Cambios realiza operaciones de vieja data en cambio de divisas a lo largo de la frontera Estados Unidos-México para remitir transferencias transfronterizas de dinero destinado a pagar salarios laborales. Y el lado ilegal de Casa de Cambios también se conoce como la autopista de narco-negocios en Estados Unidos y en los mercados financieros extranjeros.

El lavado o blanqueo de los muy cuantiosos recursos que producen prácticamente todas las actividades fuera de la ley. Los grandes “lavadores” siempre encuentran como darle la vuelta a estos instrumentos jurídicos, no así el ciudadano, el contribuyente regular. Como ya nos lo hacen con los depósitos bancarios

Contenido Patrocinado

Leave a Reply