¿Peor arranque económico desde Zedillo? AMLO tiene otros datos


El segundo trimestre económico de la 4T tuvo un crecimiento económico de 0.1 por ciento. Para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) el dato es el peor del que se tiene registro desde la administración de Zedillo. Sin embargo en su conferencia de prensa el presidente presentó otros datos.

IDIC cimenta su afirmación en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que de acuerdo con cifras del INEGI fue de sólo 0.8 por ciento, el más bajo en 25 años.

La economía mexicana enfrenta su mayor reto en la última década: una desaceleración económica generalizada que propició el menor crecimiento económico para el inicio de un sexenio en los últimos 25 años y que se ha combinado con un incremento en la precarización del mercado laboral y el regreso de presiones inflacionarias», informó el Insituto.

Sin embargo el líder del Ejecutivo Federal reviró la afirmación de IDIC usando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2019, que fue de 0.1 por ciento, también a partir de cifras del INEGI.

La tabla que mostró el presidente señala que dicho periodo es el primero que registra un alza desde el sexenio de Zedillo.

En el segundo trimestre de 1995 el PIB cayó 4.9%; en 2001 se hundió 0.6%; con Calderón creció 0.8%; con Peña Nieto volvió a decrecer 0.7% y con el morenista se alzó 0.1 por ciento.

Otros datos del Inegi hablan de recesión

Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la economía mexicana no está en una recesión técnica, pero sí existe una desaceleración económica.

A pesar de ello, después de que el organismo difundió la información, para graficar el indicador, de la página web del Inegi la base de datos del PIB a las 12:32 horas (local de la Ciudad de México) y aplicó la variación anualizada para obtener el dato del PIB correspondiente al segundo trimestre (18 millones 529 mil 201 pesos a precios de 2013) de la serie desestacionalizada. Con ese valor, la variación del PIB del segundo trimestre es negativo en 0.1%, como lo fue el primer trimestre en -0.2 por ciento.