Periodistas responden a AMLO que su papel no es “portarse bien”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, citó como ejemplo de “los mejores periodistas a Manuel Zarco y los hermanos Flores Magón, quienes militaron en las filas de los liberales hace más de 100 años

“Todos los buenos periodsitas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”, y los medios que no apoyan la transformación de este gobierno no están actuando con rectitud, aseveró el Presidente.

El presidentito se enoja y ‘regaña’ al reportero de la @revistaproceso

El presidentito se enoja y ‘regaña’ al reportero de la @revistaproceso porque ‘no se portaron bien con nosotros’.Los medios están para cuestionar al poder, no para adularlo. Si no le gusta la crítica, no debió rentarse para el cargo.

Posted by La MAFIA DEL PODER Es Noticia on Tuesday, July 23, 2019

En un nuevo ataque contra los medios de comunicación, en especial a la revista Proceso, López Obrador dijo que sería ‘interesante’ hacer una “investigación” sobre los medios qe se “portaron con rectitud” y los que no lo hicieron durante el “periodo neoliberal”, que para él abarca los últimos 6 sexenios.

Acerca de la corrupción de dicho periodo, “con todo respeto, (los medios) guardaron silencio cómplice”. Sería “motivo de otra investigación: cuáles fueron los medios, los periodistas que actuaron con rectitud en todo el periodo neoliberal, porque hubieron (sic) quienes padecieron de persecución, de censura”, como fue el caso de José Gutiérrez Vivó quien fue víctima de “la represión del régimen pasado”.

En su conferencia de prensa, el presidente fue interrogado por Arturo Rodríguez, de Proceso, sobre la probable vinculación de Ricardo Salinas Pliego en el caso Fertinal, caso que está siendo investigado por el jurídico de Pemex. Es bien sabido que Salinas Pliego es amigo cercano del presidente, es miembro de su Consejo Asesor y le ha dado entrada para que opere diversos programas dentro de su administración.

A la pregunta de Arturo Rodríguez, AMLO dijo que no hay denuncia en contra de Salinas, lo cual significa que no se le investiga. “Si no hay denuncia en lo judicial no podemos nosotros descalificar a nadie, nosotros vamos a actuar con apego a la legalidad, he dicho que si hay denuncias deben de proceder, no tapar absolutamente nada”.

Enseguida, se embarcó en una confusa y larga explicación sobre su postura de no “mirar hacia el pasado”, no realizar “persecuciones políticas” ya que eso “no es bueno”, es mejor “mirar hacia adelante” aunque aclaró que “si el pueblo lo pide” lo haría.

“Yo quiero aclararles que desde que tomé posesión dije que íbamos a ver hacia adelante, que proponía lo de punto final, que no pensaba en que le conviniera a la nación meternos, anclarnos en las acusaciones y en la persecución política, porque teníamos que ver hacia adelante y es lo que estamos haciendo”.

A pregunta expresa del reportero de Proceso, dijo que eso de no mirar al pasado es una “definición política”. Pero al tiempo que se pronunciaba—en esencia—por favorecer la impunidad de los actores políticos de otras administraciones que han cometido ilícitos, se pronunció por averiguar qué medios de comunicación “guardaron silencio” sobre los mismos y ahí sí, arremetió con todo.

Antes de ello, dijo que se encuentra preocupado por lo ocurrido al comunicador José Gutiérrez Vivó, que fue “desterrado” por el régimen neoliberal y actualmente se encuentra en una situación deplorable.

La mención de Gutiérrez Vivó fue el pretexto para hablar de los medios que durante lo que él llama “el periodo neoliberal” guardaron “silencio cómplice” sobre los excesos y los delitos de la clase política, actos de corrupción, saqueo a la nación y delitos de cuello blanco.

“Sería bueno hacer la investigación, hay que ir a la hemeroteca, si se dijo algo de que la corrupción no era delito grave, sería interesantísimo, porque ¿dónde está el periodismo de investigación? Estamos viviendo una etapa nueva porque ahora sí hay más periodismo de investigación, porque pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje, ahí, están en falta los medios. Con todo respeto”.

Y sin venir a cuento, agregó: “La revista Proceso por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es reproche”.

Arturo Rodríguez le reviró que no es el papel de la prensa “portarse bien” con nadie y el presidente le respondió: “No, pero estábamos buscando la transformación”, como si ello justificara todo.

Y sin rubor alguno, agregó que “todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”, y deben tomar postura, no ser neutrales, no limitarse a “analizar la realidad, a criticar la realidad”. Lo que debe hacer el periodismo es buscar “transformar la realidad” y tomar postura, tomar partido.

“Los periodistas mejores que ha habido, todos tomaron partido y es que es muy cómodo decir yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido o apostar a la transformación”.

Criticó que muchos medios solo “editorializan” y cuando Rodríguez le reviró que editorializar es precisamente tomar partido, AMLO replicó a su vez: “toman partido para conservar, no para transformar”, editorializan para “afectar”.

“Usted quiere que se editorialice, pero solo a su favor, presidente”, le respondió.

A ello, el mandatario señaló que debido a situaciones como esa, es que ya lee muy poco Proceso, sobre todo desde el fallecimiento de Julio Scherer, a quien admiraba. Luego de eso, agradeció “el debate” y dio por terminada la conferencia.