POLICÍA FEDERAL LOCALIZÓ A SIETE INMIGRANTES CENTROAMERICANOS EN VERACRUZ Y CHIAPAS

21

En dos acciones distintas realizadas en los estados de Veracruz y Chiapas, elementos de la Policía Federal localizaron a siete inmigrantes -cinco hondureños, un salvadoreño y un guatemalteco- y detuvieron a dos personas identificadas como las responsables de trasladarlos a cambio de una suma de dinero.

 En una primera acción, policías federales en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración localizaron a tres inmigrantes centroamericanos en el estado de Veracruz, tras efectuar revisiones aleatorias sobre la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.

 En el kilómetro 020+900, personal de la corporación observó que el conductor de un autobús de pasajeros circulaba sin portar el cinturón de seguridad, motivo por el cual le marcó el alto.

 Durante una inspección fueron localizadas dos personas en el camarote y una más debajo de los asientos traseros de la unidad; los inmigrantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala no contaban con  documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional.

 Por otra parte en el estado de Chiapas, sobre la carretera Villahermosa-Chetumal, a la altura del kilómetro 129+300, policías federales detuvieron la marcha de un automóvil con material adherido a las ventanillas, que impedían su visibilidad.

 El chofer trasladaba a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, quienes manifestaron ser de nacionalidad hondureña, y que no contaban con documentación que acreditara su legal estancia en México.

 En todos los casos ninguno de los inmigrantes llevaba consigo documentos que acreditaran su ingreso legal al país; de esta manera quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

 En tanto, los dos operadores fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en cada entidad, quien determinará su situación jurídica.

Leave a Reply