PRD: se une al pan, sigue a Amlo o desaparece

77

PRD se une al PAN, sigue a AMLO o desaparece, ese es su dilema tan fácil y sencillo, tan trágico como cómico. Cárdenas Solorzano, líder moral y fundador del PRD, dejó de tener importancia al interior del PRD desde 2004. Las tribus perredista, es decir, los grupos al interior del PRD son múltiples y variadas, algunas vienen desde antes de la fundación del PRD: con eso les ejemplifico todo.

Cárdenas ya no pudo tener maniobra al inteior del PRD, solo emitia opiniones pocas veces escuchadas. Ándres Manuel López Obrador tambien dejó de tener poder al interior del PRD, pues incluso fue vencido en los procesos internos para elegir a la dirigencia amarilla por los ‘Chuchos’ con el apoyo de otras tribus, pero finalmente se impuso y al PRD no le quedó de otra que apoyarlo en la presidencial de este año –conveniencias mutuas-.

Pero su ciclo al interior del PRD ya feneció, su poder ya no es el mismo que hace un par de años. Solo como un miembro “distinguido” más ubiera quedado, emitiendo opiniones mientras las tribus se daban hasta con la cacerola, sabedor de que fue precisamente él, quien siendo presidente del PRD ubicó a éste Ente político como una de las fuerzas reales en México.

Habilmente AMLO preparó su jugada, él es un viejo lobo de mar, un zorro del desierto. Se va para crear un partido politico, pero debe primero hacer convenciones y llevar a cabo el teatro politico –como mero trámite para legitimar su idea-, porque la conformación del nuevo partido ya está en su mente. Con ello tendrá recursos economicos del erario público, del que gozan todos los partidos políticos. Con ello puede influir en la vida politica más alla de sus dos derrotas presidenciales, con ello puede imponer a candidatos a cargos de eleccion popular: regidores, presidentes municipales, diputados locales, diputadores federales, senadores de la república y gobernadores.

Evidentemente muchos personajes que le deben lo que son: se iran con él a seguirlo en su nueva trávesia. Los partidos que lo llevaron  a participar en este año se uniran a él para seguir manteniendo su registro, el PRD tendrá que hacer lo mismo o irze con el PAN o en su defecto perder su registro, (los dirigentes de las tribunas, los dirigentes del PRD ¿Qué hacen solos?) pues los simpatizantes se irán con AMLO.

 

Leave a Reply