Prevención la mejor manera de mitigar fenómenos naturales: Héctor Yunes

10
*´Acude como invitado especial al Foro de Protección Civil y Feria Infantil de Protección Civil en Chihuahua.

Ciudad Juárez, Chih; 17 de junio de 2015. En México no hay, ni habrá recursos suficientes que alcancen para mitigar los efectos que dejen los fenómenos naturales, y la mejor manera de enfrentar los efectos de los fenómenos naturales es fomentando la prevención, afirmó el presidente de la comisión de Protección Civil del Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

FOTO 1.  El senador Héctor Yunes Landa en Chihuahua durante la presentación del Plan de Intervención Social.
Ciudad Juárez, Chih; 17 de junio de 2015. El senador Héctor Yunes Landa en compañía de su esposa, señora Verónica de la Medina de Yunes, asistieron como invitados especiales del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez a la presentación del Plan de Intervención Social.

Durante su participación en el “Foro de Protección Civil y Feria Infantil de Protección Civil“, destacó que la protección civil no está confinada a un solo rubro, como solía operar con anterioridad, actualmente tiene un carácter multidimensional y en razón de ello se debe actuar.

Ahora, precisó, se ha ajustado el ordenamiento jurídico a la nueva Ley de Protección Civil para salvaguardar a las personas y mitigar los efectos de una emergencia o desastre.

Ante el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa y de Martha Beatriz Córdova Bernal, Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados y de autoridades estatales, puntualizó que en cuanto a los niños y jóvenes, la mejor muestra es precisamente la realización de un foro como este, enfocado en su formación, sembrando el conocimiento y la cultura de la protección.

Subrayó que esta feria constituye un ejemplo a seguir en otros estados de la república, por ello, debemos seguir fomentando la cultura de la prevención en nuestra sociedad, tal como hoy se desarrolla en Chihuahua, donde los maestros, y miembros de la sociedad civil apoyan en la formación de los niños y jóvenes en la materia.

Enfatizó que frente a los crecientes riesgos por fenómenos naturales, debemos capacitarnos y actuar con responsabilidad. La protección civil no es una moda. La protección civil llegó para quedarse e implementarse en los hogares. De la protección civil depende nuestra integridad, y nuestro futuro.

Abundó que observa que Chihuahua sigue transformándose, que además de ser un motor de crecimiento económico y de generación de bienestar en el norte del país, es también ejemplo en el fomento de la cultura de la protección civil.

Insistió que sabemos de la implementación, en este Estado, de una política exitosa en el rubro de protección civil alineada con el Plan Nacional, que en esta materia ha emprendido el Presidente Enrique Peña Nieto, y operada con tino, por Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil del Gobierno de la República.

A nivel nacional sabemos que Chihuahua ha salido avante a diversos fenómenos climatológicos y situaciones de emergencia, como han sido las incesantes lluvias, los frentes fríos, la sequía y los tornados, sostuvo.

Posteriormente, el senador veracruzano fue invitado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a la presentación del Plan de Intervención Social, donde asistió acompañado de su esposa, señora Verónica de la Medina de Yunes.

Leave a Reply