Primera boda gay en Xalapa; este viernes la pareja se casa en el Registro Civil

95
??????????????

Al meditar que “jurídicamente eran frágiles”, Noé y Cuauhtémoc tomaron la decisión de contraer matrimonio, no sin antes promover un amparo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/06/2015

alcalorpolitico.com.- “Quedaron sorprendidos cuando solicité la mesa de regalos para nosotros y es que en Xalapa hasta ahora no ha habido este tipo de bodas”, nos cuenta Noé García López cuando narra su experiencia en una tienda departamental en que se anotó.


Es verdad, su boda con Cuauhtémoc Rafael Conde Avendaño sorprendió hasta a los padres de ambos contrayentes: María Elena López Rosas y Alfredo García Escutia así como a Gladys Avendaño Ortega y Javier Conde Ruiz.

Ellos, como muchas parejas, se conocieron por internet, en un chat. Charlas amenas que propiciaron conocerse en vivo y a todo color. Fue un flechazo. De ahí los encuentros abundaron hasta que cinco meses después, decidieron vivir juntos.

De eso ya han pasado nueve años. Juntos meditaron que, compartir un proyecto de vida es algo serio. Es importante lograr estabilidad económica, tener seguridad social. “Jurídicamente somos frágiles”, dijo Noé.

Desde el año 2010 planearon casarse “además de darnos seguridad, es demostrar que hacemos un proyecto de vida en común, compartir lo que se tiene con la persona que amas, es un crecimiento juntos, tanto físico como mental y económico”.

Ver la película “Si las paredes hablaran” cinta del año 2000 con Sharon Stone,  nos reflejó, situación que nos hizo meditar de nuestra fragilidad jurídica. “Es sencillo, son nuestros derechos como humanos, como personas”.

“Nuestra boda será en el Registro Civil. La primera ocasión que llegamos a esas oficinas fue en febrero, atraídos por el anuncio de las bodas colectivas. Ahí nos indicaron que no se podía. Que debíamos promover un amparo, por no haber jurisprudencia para estos casos.”

“Y eso fue toda una odisea. Enviamos oficios solicitando casarnos. La respuesta… fue a medias, con las autoridades, no hubo un sí. Hasta que se interpuso un amparo. La respuesta a éste fue que ya nos daban derecho al matrimonio.”

“En ese momento ya nos dieron la lista de requisitos, fecha y hora”.

 

Contenido Patrocinado

Leave a Reply