Proceso de selección de profesores es el adecuado: académico de SEA

8

• Nuestro compromiso es el de trabajar y luchar por optimizar la calidad educativa, dijo• Jorge Quiroz Barradas dijo que con esto se busca mejorar la calidad académica y educativa

Claudia Peralta Vázquez

Con 16 años de servicio ininterrumpido como docente en la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Jorge Quiroz Barradas consideró que la Universidad Veracruzana (UV) va por buen camino en cuestión de transparencia, al implementar un proceso de selección y reclutamiento adecuado para la contratación de personal académico.

“Es algo bueno para toda institución de educación superior que busca mejorar la calidad académica y educativa”, dijo el entrevistado, quien está por cumplir su primer periodo como académico de tiempo completo en el área de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Esto, luego de apegarse a los lineamientos de la convocatoria lanzada el año pasado y someterse al proceso establecido por la UV para regularizar su situación, ya que anteriormente sólo contaba con 30 horas por semestre.

“El nuevo proceso ha sido adecuado, yo me apegué para ser maestro de tiempo completo, participé en una convocatoria y el puntaje fue a mi favor.”

En este contexto, opinó que seleccionar el tipo de perfil de cada maestro, es dar oportunidad al mejoramiento de la calidad académica. Comentó además que como maestro de tiempo completo se han abierto nuevas oportunidades, “tengo acceso a muchas otras cosas como equipamiento, antes no tenía un cubículo y ahora sí”.

También habló sobre su interés de cursar un doctorado en educación o conseguir una beca para continuar su formación académica, lo cual se refleja en la forma de transmitir el conocimiento a los alumnos. La formación constante e innovación, dijo, son de los retos más importantes como académico, sobre todo en su área de aplicación que son las tecnologías de la comunicación e información.

“Me interesa seguir renovándome, además son grandes los retos del SEA ya que también recibimos estudiantes de otros programas educativos como Informática, Sistemas Computacionales y Contaduría, debido al sistema de movilidad”.

Expresó que incluso hay estudiantes con conocimientos muy elevados, a quienes se les debe dar una instrucción correcta.

El profesor resaltó el apoyo de la Universidad y los beneficios que otorga a los académicos, siempre y cuando exista el compromiso de trabajar y luchar por optimizar la calidad educativa. Por ello, para él ha sido satisfactorio impartir diplomados de educación media superior y ser instructor de los mismos en el área de competencias.

“Siempre he participado en el programa de formación docente de la UV impartiendo cursos intersemestrales, en el área de tecnología, principalmente en la creación de ambientes de aprendizajes basados en competencias.”

Durante estos años ha sido un proceso de formación continua para transmitir conocimientos a los alumnos, aseveró.

Actualmente las experiencias educativas que se imparten en el SEA son: Informática Aplicada a la Educación, Software Educativo, Diseño y Producción de Guiones Educativos y Computación Básica.

Quiroz Barradas narró que hace 26 años, cuando laboró en el área administrativa, específicamente en un centro de cómputo, nació su inquietud por acercarse a la docencia. “Me formé en el área de tecnología educativa, todas las experiencias que enseño son nuevas tecnologías aplicadas a la educación”.

Al referirse al SEA, dijo que los alumnos tienen perfiles distintos, acuden con todas las ganas y otras exigencias, “aquí no hay tiempos muertos”, indicó.

Hoy en día, su función la cumple todos los sábados de 9:00 a 21:00 horas, y entre semana brinda orientación y tutorías.

Leave a Reply