PROPONE PAN ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA A MIGRANTES: GUZMÁN AVILÉS

Joaquin Guzman (1)* Negarles su derecho a la salud, es un atentado inminente

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), el diputado Joaquín Guzmán Avilés presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa para proporcionar atención médica gratuita a las personas migrantes con la finalidad de salvaguardar su vida e integridad.

El legislador manifestó que aunque Veracruz ya otorga atención a migrantes en los hospitales, es necesario que esté expresamente establecida en la Ley como una obligación sin importar su nacionalidad y condición legal.

Señaló que la Constitución Mexicana en sus artículos 1° y 33°, en materia de derechos humanos, instruye a proporcionar garantías para proteger a todas las personas sin importar su nacionalidad.

Atendiendo este mandato, es pertinente que la autoridad correspondiente -en este caso la Secretaría de Salud de Veracruz- asuma su papel rector como garante del derecho a la salud de los migrantes que se encuentren en Veracruz, puntualizó Guzmán Avilés.

Agregó que con esta medida legislativa el Estado asume la obligación de promover, proteger y garantizar el derecho humano a la salud de conformidad con los principios de universalidad y progresividad.

El legislador albiazul resaltó que los migrantes, por la situación irregular en la que se encuentran, están  expuestos a los accidentes y enfermedades por lo que urgió a otorgales atención médica, digna de la condición humana.

“Estamos convencidos de que los derechos humanos son inalienables y por tanto, el derecho a la salud debe salvaguardarse a cualquier persona sin importar su situación migratoria” finalizó el diputado.

Deja un comentario