Propuesta de Duarte prohíbe a candidatos independientes contratar TV, radio e internet; partidos si podrán

14

Xalapa, Ver.- La armonización de la ley federal electoral con la de Veracruz, debió ser del 2 por ciento y no del 3 por ciento de firmas para contender por la gubernatura de 2 años el próximo año, dijo el ex candidato a diputado federal, Eduardo de la Torre Jaramillo.

“La armonización debió de ser el del 2 por ciento que lo que solicitaron a nivel nacional y lo que están pidiendo para presidente es del 1 por ciento y poner el 3 por ciento en Veracruz es un temor del gobierno del estado y de los partidos políticos si lo aprueban tal cual.”

Este miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió su propuesta de reforma electoral para armonizarla con la federal.

El marco normativo que se presentó para su análisis y posterior aprobación o rechazo, precisa que los candidatos independientes tienen prohibido comprar espacios en radio y televisión para promocionarse o establecer convenios con medios impresos y digitales; mientras que a los aspirantes por partidos políticos, sí se les permitiría.

Estos ciudadanos tampoco podrán recibir aportaciones y donaciones en efectivo, así como metales y piedras preciosas por cualquier persona física o moral; sólo dispondrán de lasprerrogativas que el órgano electoral local le entregue.

Deberán abrir una cuenta bancaria y constituirse como una asociación civil, como una persona moral, para comprobar todos los gastos que serán revisados de “manera minuciosa” por la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral Veracruzano, así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, De la  Torre Jaramillo explicó que los ciudadanos que se interesen en competir por la “minigubernatura” de manera independiente, tendrán que presentar las firmas y fotocopias de la credencial para votar del tres por ciento de los electorales de la lista nominal en el estado.

Lo mismo ocurre con los que aspiren a una alcaldía o a una diputación, “el 3 por ciento significaría que al menos se tendrán que tener más de 175 mil firmas si alguien quiere ser candidato independiente.”

En su momento, aclaró, “nosotros pedimos al Congreso de Veracruz que no pasará el porcentaje de firmas del 2 por ciento, porque el 3 por ciento es ponerle obstáculos a las candidaturas independientes.”

Contenido Patrocinado

Leave a Reply