PT y Partido Humanista podrían perder su registro, los que anularon podrían crear un partido.

20

Si los ciudadanos que anularon su voto el domingo 7 de junio se hubieran puesto de acuerdo, pudieron haber conformado un partido y habrían conservado el registro, debido a que obtuvieron el 4.89 por ciento de los votos de diputados federales en el país, según los resultados preliminares de 91.43 por ciento de las actas contabilizadas.

El porcentaje de votos nulos fue mayor que el de partidos pequeños y de reciente creación, como Encuentro Social (PES), que obtuvo el 3.31 por ciento votación; y el Partido Humanista (PH), con 2.15 por ciento; así como de partidos que llevan años conservando el registro, como es el caso de Nueva Alianza (Panal), cuyo porcentaje de votación alcanzó el 3.72 por ciento de los votos, y el Partido del Trabajo (PT), que apenas alcanzó 2.87 por ciento.

one

Incluso, de mantenerse estas tendencias, el Partido Humanista y el PT perderían su registro por tener menos del 3 por ciento de la votación nacional.

Hasta la tarde de este lunes se han registrado un millón 760 mil 564 votos anulados; en 2009, el número total de boletas nulas computadas fue de 1 millón 839 mil 971, de acuerdo con PREP de 2009, del entonces IFE.

En el Distrito Federal, por ejemplo, los votos nulos obtuvieron sus mayores porcentajes en los distritos 15, 5 y 24, que comprenden las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán, respectivamente. En el distrito 15, el 9.56 por ciento de los votantes anuló su boleta, y logró el cuarto lugar en las preferencias superando al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En los distritos electorales 5 y 24, el porcentaje de votos nulos fue de 8.81 y 8.46 por ciento cada uno. En el caso del primer distrito, correspondiente a Tlalpan, la anulación del voto quedó en quinto lugar por debajo de Morena, PAN, PRI y PRD.

Leave a Reply