Red Talloires seleccionó a la UV dentro de su programa de vinculación internacional

27
  • Es una de 12 universidades de los cinco continentes
  • Los jóvenes irán a Colombia, Perú y Hong Kong, durante seis meses y con el apoyo de una beca

La Red Talloires, asociación internacional que agrupa a 315 instituciones de educación superior (IES) en 71 países alrededor del mundo volvió a elegir a la  Universidad Veracruzana (UV) para que participe en el programa de voluntariado internacional.

Fue una de las 12 universidades en los cinco continentes seleccionadas para la segunda edición del programa en 2015. En esta ocasión serán tres alumnos de distintas licenciaturas, quienes realizarán una estancia de seis meses en un programa de vinculación comunitaria en una institución del extranjero con el apoyo de una beca, asimismo la UV recibirá a un estudiante de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Los estudiantes de la UV realizarán estancias de vinculación en Colombia, Perú y Hong Kong, gracias a que la UV es considerada una de las instituciones líderes a nivel mundial de la red, como lo constata su primer lugar en el Premio McJannet de Ciudadanía Global en 2012, y el reciente nombramiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara como integrante de su Comité Directivo en 2014.

Las direcciones generales de Relaciones Internacionales (DGRI) y de Vinculación (DGV) participan en la red con la finalidad de gestionar apoyos de fundaciones internacionales, obteniendo invitaciones para la Iniciativa Juvenil de Participación Económica (YEPI) y el Programa de Voluntariado Internacional (TNVP).

TNVP es una iniciativa que une a universidades, voluntarios y organizaciones, con el objetivo de fomentar el compromiso social universitario y la movilidad de jóvenes; asimismo busca fomentar la vinculación comunitaria a nivel global a través del intercambio de estudiantes que compartirán sus experiencias y adquirirán nuevas habilidades para compartir de regreso en sus instituciones de origen.

María de los Ángeles Mayahua Rodríguez, estudiante de Enfermería en el campus Orizaba-Córdoba, quien se ha destacado por sus prácticas comunitarias en su región y su servicio social en la Casa UV y la UVI sede Grandes Montañas, fue seleccionada para realizar una estancia en los programas de voluntariado de la Universidad Señor de Sipán en Perú.

Nadia Jocelyn Valdivia Romero, estudiante de Biología, tiene una amplia trayectoria en trabajo comunitario en su región, desarrollando proyectos de huertos urbanos y escolares, eco-tecnologías y manejo de recursos integrales en espacios universitarios. Ella fue seleccionada para participar en el fortalecimiento de las relaciones escuela-comunidad alrededor de un proyecto ecológico en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Andrés Rodrigo Parraguirre Alvarado, estudiante de Gestión y Dirección de Negocios campus Veracruz-Boca del Río, ha sido impulsor y coordinador de varias iniciativas universitarias de emprendimiento social en Veracruz, por lo que fue seleccionado para realizar una estancia en el Centro de Aprendizaje Experiencial Gallant de la Universidad de Hong Kong.

En 2013 una estudiante de la UV realizó estancia en el Museo de Arte de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, y la máxima casa de estudios de Veracruz recibió a una estudiante de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, quien colaboró en la Casa UV de El Paisano.

Leave a Reply