Reglamento de Tránsito en Veracruz es anticonstitucional y atenta contra los derechos de las niñas y los niños, Eduardo de la Torre

9

El Reglamento de Tránsito para el estado de Veracruz es anticonstitucional y atenta contra los derechos de las niñas y los niños, expresó el presidente de la Asociación Civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo al agregar que el reglamento ya está aprobado y publicado en la gaceta y por tanto puede aplicarse en cualquier momento.

Lo absurdo del reglamento es que a pesar de que está aprobado el 16 de junio la propia autoridad viola la ley al no aplicarlo. Y es que Eduardo de la Torre refirió que el titular de Tránsito del Estado, Edmundo Martinez Zaleta ya no sabe como actuar ante la aprobación de un reglamento anticonstitucional y prácticamente inaplicable en el estado.

Explicó que con este reglamento se viola el artículo 14 constitucional que señala que nadie puede ser molestado en su persona, ni podrá ser privado de la libertad de sus propiedades.

“Ahora quieren poner multas si los autos tienen llantas desgastadas, si no llevas herramientas. El exceso es que no se puede pasear a los niños en sus triciclos en las banquetas porque cobrarán 20 salarios mínimos de multa”, manifestó.

Durante conferencia de prensa en el café La Parroquia de la calle Juan de la Luz Enríquez de esta ciudad capital, de la Torre Jaramillo dijo que al parecer este reglamento es el adelanto al año de “Hidalgo” pues después de que el grupo gobernante privatizó las ganancias ahora quiere socializar las pérdidas.

Puntualizó que después del desfalco a Veracruz hoy se piensa en una vertiente al estilo del ex presidente de la República Antonio López de Santa Ana, quien cobró impuestos para tener puertas y ventanas en las casas y hasta para tener perros.

En este caso, para poder sujetarse a este reglamento de tránsito se tienen que comprar una serie de herramientas, llantas, fantasmas, regular los tumba burros, faros; “si la situación económica en Veracruz fuera de bonanza como lo piensan los gobernantes, ningún ciudadano estaría en contra de esta medida”.

No obstante asegura que se viola el artículo 14 constitucional desde el momento en que cualquier policía podrá detener a los peatones y automovilistas.

Es absurdo, comentó, que se hable de reincidencias pues no se sabe cual será el método o el criterio que aplicarán los elementos de seguridad vial para tomar en cuenta la reincidencia.

Este reglamento no es aplicable para Veracruz ni para ningún estado del país pues al parecer quien lo hizo copio y pego las normas de un reglamento de Europa y lo quiso aplicar aquí, donde no existe cultura de la legalidad ni en las propias autoridades.

“En Europa quienes ponen el ejemplo son las autoridades cuando aquí ves las camionetas de políticos y funcionarios con polarizados que están prohibidos y pasándose los altos, violando la legalidad; nadie cumple los requisitos y si el ciudadano ve que la autoridad no cumple, ellos tampoco lo harán”, expresó de la Torre Jaramillo.

En este tema, recordó que hay diputados locales del propio PRI que se han pronunciado en contra de este reglamento, incluso han declarado que no van a cumplir con el mismo, “la cultura de la legalidad de estos diputados que ya lo aprobaron, es mandar el mensaje de que ellos no van a cumplir el reglamento, entonces los ciudadanos tampoco lo harán”.

Leave a Reply