Renuncias de nueve funcionarios en los primeros siete meses de AMLO

Octavio Ortega

@ElTioPolitico

La renuncia del secretario de Hacienda se suma a una serie de salidas en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Apenas lleva siete meses como presidente y Andrés Manuel López Obrador suma nueve bajas en su equipo de trabajo. Tres de ellas de alto nivel.

Este martes Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El ahora ex funcionario señaló en una carta, publicada en su cuenta de Twitter, que su retiro se debe a que en la actual administración se han tomado decisiones de política pública sin sustento alguno y apuntó a la “imposición” de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

Tres de alto nivel

La renuncia de Carlos Urzúa de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la más reciente de las salidas de funcionarios del círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador y la segunda en la que se dejan entrever diferencias dentro del gobierno.

Antes de Urzúa se presentaron las dimisiones de Josefa Ortiz, a la Semarnat, el 25 de mayo de este año. La exfuncionaria tuvo una circunstancia en un vuelo comercial y anunció su salida del gobierno tras darse a conocer el altercado.

Unos días antes, el 21 de mayo, Germán Martínez, anunció que dejaría la dirección del IMSS.

En su salida dio a conocer que había una “injerencia perniciosa” de funcionarios de la Secretaría de Hacienda en la operación del instituto.

Seis renuncias más

También han renunciado al gobierno de la cuarta transformación otros funcionarios que encabezan institutos o direcciones. Entre ellos destaca Tonatiuh Guillén, quien dimitió al Instituto Nacional de Migración, y la de Guillermo García Alcocer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Otros funcionarios que se han bajado del barco son Patricia Bugarín a la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Patricia Vázquez al INEE antes de que lo desaparecieran, Simón Levy como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, y Clara Torres, quien se desempeñaba como directora de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar.