Señalan de negligencia el HC Papantla por muerte de jovencita de Zozocolco

Protestan familiares y de la Casa de la Mujer

Información de Bernabé Vallejo Olvera
Fotografías de Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.- Siguen las protestas por parte de los familiares de una jovencita, que fuera agredida y violada en el municipio de Zozocolco para posteriormente perder la vida en el Hospital Regional de Poza Rica y dónde señalan una mala atención médica en el nosocomio Papanteco, que determinaría el fatal resultado.

Acudieron familiares junto con la asesora jurídica de la Casa de la Mujer Indígena, la licenciada Marina Hernández quienes acudieron al Hospital Civil para solicitar información y acceso al expediente clínico de la paciente, según consta en la normatividad 004 de la SSA, que entrega este documento al paciente, que así lo requiere.

Como, se recordará los vergonzosos hechos, se suscitaron el pasado martes en la comunidad de Calicalco en el municipio de Zozocolco, dicha dependencia está realizando la asesoría ante la UIPJ de la FGE por la presunta comisión de atención médica por parte del personal médico del HC en esta cabecera municipal.

Indicando, la representación legal de este organismo autónomo, que las investigaciones realizadas, que la menor estuvo en ese centro hospitalario durante los días cuatro y cinco de Diciembre, se otorgo atención médica a la menor de edad a quien la atendieron por presentar varias lesiones por arma cortante.

Posteriormente, la menor de edad fue dada de alta hospitalaria, al considerar el personal que se encontraba fuera de riesgo, al ser presentada ante la fiscalía está se desmayó, mientras rendía su declaración ante la representación social.

Tras ser dada de alta y llevada a su vivienda donde el cinco de Diciembre, la jovencita presentaba fuertes dolores abdominales, siendo llevada al Hospital Regional de Poza Rica donde falleció.

Indignación causó entre los familiares encabezados por el señor Porfirio Juárez de Luna quien es Padre de la Menor, señala la negligencia de los doctores del centro hospitalario; ya que le dieron de alta a pesar de la gravedad de sus heridas.

Donde después de varias horas, tuvo que firmar la notificación el Doctor Omar Espinoza por parte de la asesora legal del CAMI ante la ausencia del recién nombrado director del Hospital Civil.