Sentimientos  del valle de México, ante  el pacto con todos :

22
Emiliano Carrillo Carrasco

La democracia  es la forma más común de legitimar el poder público, presidencias, diputaciones a través del voto, de los ciudadanos: La democracia política ha sido y es necesaria para que un pueblo no sea gobernado despóticamente. Si la democracia como forma de gobierno (formal) que tiene sus fines y valores que se persiguen, esto es la igualdad, no la desigualdad jurídica sino la igualdad social y económica. En nuestro país la democracia, no se debe ver; como régimen electoral, sino como una democracia de ciudadanos.

“Netzahualcóyotl ¿eres verdadero? ¿Eres tú verdadero [tienes raíz]? sólo quien todas las cosas domina, el dador “portador” de la vida. ¿Es esto verdad? ¿Acaso no es, como dicen? ¡Que nuestros corazones no tengan tormento! todo lo que es verdadero, [lo que tiene raíz], dicen que no es verdadero [que no   tiene raíz]. El dador de la vida solo se muestra arbitrario. ¡Que nuestros corazones no tengan tormento! porque él es el dador de la vida.”  Netzahualcóyotl.

EL ABSTENCIONISMO  DE MAS DEL 52 %, aunado  a la estrategia del PRI, en la descalificación  mal focalizada, y crear temor  que les fue negativo. Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Texcoco jugará un papel muy importante ante el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que bajo las formas de la izquierda podría ser el principal centro de operación política de MORENA.

El nuevo partido MORENA alcanzó cifras históricas cercanas al 10 por ciento, lo que no han podido lograr infraestructuras políticas de nueva creación, lo que podría convertirlo en próximos comicios en una oposición de izquierda para las primeras dos fuerzas políticas.

El partido MORENA ganó el distrito local XXXIII, EL 38  de Texcoco, así como la Presidencia Municipal con Higinio Martínez Miranda. .El Ayuntamiento de Texcoco jugará un papel muy importante ante el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad  futura, un consocio inmobiliario tipo santa fe, el PELT (EL PARQUE ECOLOGICO LAGO TEXCOCO), además de que bajo las formas de la izquierda podría ser el principal centro de operación política de MORENA.

Las células sembradas en el valle de México a consecuencia de la mala focalización del partido en el gobierno, el  PRI, ante  dos causas la simulación política, la entrega de cuotas de cúpulas de poder, desde familias, amigos  y lo más grave el desplazamiento de liderazgos naturales en cada región.

El trabajar con los jóvenes que son el presente y futuro de nuestro estado, con acciones bien focalizadas  en políticas públicas desde incorporar al estudio un gran segmento, así como establecer la obligación reciproca de trabajar y estudias, que permita un mejor desarrollo humano y su capital de su fuerza laboral.

El PRI se mantuvo como la principal fuerza electoral del Estado en base  a las argucias electorales ,políticas y la división de las izquierdas ,ante una polarización  en cada  región que les permitió utilizar su estrategia política en cada región ,así como el exceso de  la soberbia ,las cúpulas de poder enquistadas a sus intereses  de poder económico y político , pero retrocedió en el número de ayuntamientos y distritos locales y federales ganados el 7 de este mes, y en la población a gobernar a escala municipal a partir del primero de enero de 2016. Fue particularmente dolorosa la pérdida de Naucalpan frente al PAN. El bastión de las cúpulas  de los Golden Boy y los Montielistas –Peñistas: Otra derrota mayúscula para el partido de mayoría fue en Huixquilucan, lugar de origen de personajes como el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida ; Carlos Iriarte; Adrián Fuentes Villalobos y Alfredo Castillo Cervantes, el titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Los secretarios Luís Videgaray Caso, de la SHCP; y Alfonso Navarrete Prida, de la STyPS, que se apuntalaban al relevo del 2018 ,hoy e encontraran  con los padres del poder político que fueron desplazados en el Edomex ,como don Emilio chauffett,pichardo pagaza y políticos del valle de México que regresan por su espacio a la ineficacia de esta oligarquía kakistocrata.

Huixquilucan lo ganó el PAN en el 2000 con Mauricio Grajales, pero lo recuperó en 2003 el tricolor y lo mantenía en el poder. La derrota de Fernando Maldonado Hernández, quien era el candidato a alcalde, puso en peligro la candidatura de Alfredo del Mazo Maza, abanderado a diputado federal así como la nominación al Congreso Local por parte de Pablo Peralta García, hijo del conocido empresario de Grupo IUSA, Carlos Peralta Quintero.

El priismo impuso su estructura organizativa y el trabajo permanente en todo el territorio estatal, favorecido por la división del PAN y la izquierda, y los malos candidatos postulados por éstos, que no aprovecharon la insatisfacción social por los malos gobiernos surgidos del tricolor para lograr más vitorias, así  como la imposición de candidatos sin identidad, arraigo y lo más grave la simulación a su militancia. Naucalpan es una de las demarcaciones más ricas e industrializadas del Estado y del país, y a esa derrota se agregó otra en Huixquilucan, donde se asienta gran parte de la clase gobernante nacional.

El factor y denominador común presente en las cuatro contiendas interpartidistas mencionadas fue la corrupción desbocada de los gobiernos salientes, con la particularidad en Guerrero de que Ángel Aguirre Rivero enfrentó y tramitó mal conflictos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapan.

Este viejo y ahora repudiable vicio de la corrupción involucró, al menos a nivel mediático, a los familiares de los cuatro gobernadores, con el caso extremo de Nuevo León, en el que inclusive está como presunto corrupto el padre del mandatario estatal, Rodrigo Medina, sus hermanos y otros parientes, enriquecidos hasta el insulto en los últimos 5 años.

Lo mismo puede decirse de Guillermo Padrés, en Sonora; de Fausto Vallejo, en Michoacán y de Ángel Aguirre, en Guerrero. Estos dos últimos alejados de sus cargos por problemas graves de corrupción, incluyendo la presunción del involucramiento de familiares con grupos de la delincuencia organizada.

Los triunfos y derrotas en las otras cinco elecciones de gobernadores: Querétaro, San Luís Potosí, Baja California Sur, Colima y Campeche respondieron a otras causas, y posiblemente sus gobiernos salientes no están exentos de corrupción, pero ésta no alcanzó los niveles insultantes de Nuevo León, Sonora, Michoacán y Guerrero, ni fue factor determinante para los resultados.

Esta situación fue percibida con claridad por uno de los políticos más eficaz en la búsqueda de votos, como lo es Andrés Manuel López Obrador, quien desde antes de iniciados los procesos electorales, ahora en fase de calificación, pero con mayor énfasis después de la jornada de votación tomó como bandera para el 2018 la lucha para erradicar la corrupción e impunidad, ante la búsqueda de una clase media pensante y de conciliación a la búsqueda de un proyecto nación.

Mi tierra mi pasión, Texcoco ante todo: Conclusión un partido que solo es instrumento del poder político y económico, donde no les interesa a su pueblo, el arranque de la contienda ante la negativa percepción de la agrupación de antorcha, Brasil Acosta y que no conformes quieren emancipar a la UACH, como botín de recursos y de su juventud.

 

Leave a Reply