Trabajar con alta tecnología es una gran responsabilidad: Hugo Méndez, Laguna Verde

56
  • FIME-UV fue sede del Foro de Vinculación y Reclutamiento 2015, organizado por CFE y CNLV.
  • Asistieron egresados y estudiantes de los programas educativos de las ingenierías Eléctrica y Mecánica, así como de la Licenciatura en Física, entre otros.

Paola Cortés Pérez

El jefe de la Unidad de Entrenamiento de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), Hugo Méndez Morales, durante la inauguración del Foro de Vinculación y Reclutamiento 2015, dijo a alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) y a sus profesores que lo primero que deben saber es que manipular un equipo de alta tecnología implica una gran responsabilidad.

El evento, que tuvo lugar la mañana del viernes 19 de junio en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), fue inaugurado por Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica de la UV. Asistieron egresados y estudiantes próximos a egresar de los programas educativos de ingenierías Eléctrica y Mecánica, y la Licenciatura en Física, entre otras carreras afines.

En la charla se informó sobre la incorporación y desarrollo de profesionistas al proceso de formación de Operadores de Reactores Nucleares BWR, así como sobre el campo de la generación eléctrica por medios nucleares.

Hugo Méndez comentó que es la segunda ocasión que llevan a cabo este foro, el cual representa “la oportunidad para que conozcan qué hacemos, qué buscamos y cuál es nuestra expectativa”.

Dijo que buscan a aquellos profesionistas que quieran operar y tener en sus manos el control y la potencia del átomo, pero que al mismo tiempo sean sensibles y sepan que manipular un equipo de alta tecnología implica una gran responsabilidad: la seguridad de toda una nación.

“Nos hemos preocupado porque la UV suministre de primera mano profesionistas de primer nivel, al ser la institución que tiene el mayor número de egresados laborando en la central. Queremos formar un profesional nuclear de calidad, especialmente un operador del reactor.”

Asimismo, habló sobre el proceso de capacitación de operadores del reactor y especificó que la base legal del programa de entrenamiento de la CNLV es la NOM-034-2009, la cual está diseñada para desarrollar y mantener una organización calificada para la operación, mantenimiento, soporte técnico y respuesta de emergencia.

“Este documento se emite junto con el reactor, que es General Electric, lo que quiere decir que la normativa que usamos en la central proviene de Estados Unidos. Utilizamos normativa norteamericana porque el reactor es norteamericano.”

Leave a Reply