Universidades de AL crearán un consorcio para investigar primates

25

● El objetivo principal es la realización de un posgrado internacional.
Alma Martínez y Aracely Hernández

Boca del Río, Ver.- El V Congreso Mexicano de Primatología “El progreso y los retos de la primatología en México y Latinoamérica”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación Mexicana de Primatología, dio inicio la mañana del lunes 29 de junio. El evento reúne hasta el 2 de julio a primatólogos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Inglaterra, España y México.

En la inauguración se anunció la creación de un consorcio de universidades de América Latina (AL) con el propósito de estructurar un posgrado internacional que redunde en beneficio de los primates, su hábitat, su mundo, su preservación y su estudio. Participan representantes de México, Brasil, Argentina, Perú y Venezuela.

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la UV y presidente de la Asociación Mexicana de Primatología, mencionó que en Latinoamérica existen alrededor de 200 especies y que este congreso se centra en las investigaciones de tres de ellas existentes en México.

La rectora Sara Ladrón de Guevara celebró que los especialistas mexicanos en este terreno sigan estudiando el comportamiento de los primates como “una manera de conocer y entender las especies más cercanas a la humana, pero también, y sobre todo, como una manera de develar nuestro propio comportamiento”.

Utilizando las palabras del primatólogo y etólogo holandés Frans de Waal, la Rectora puntualizó: “Para mirarnos al espejo y ayudarnos a construir un mundo mejor”.

En este sentido, el vicerrector Alfonso Pérez Morales comentó que de 150 especies de primates sólo queda una tercera parte, razón por la cual el congreso adquiere relevancia.

Sostuvo que el evento realizado por la Asociación Mexicana de Primatología es un foro académico multidisciplinario donde convergen varias disciplinas encaminadas a mostrar las problemáticas actuales de los primates y las soluciones para afrontarlas.

Al respecto, Canales Espinosa explicó que por parte de la UV el Instituto de Neuroetología, el Instituto de Investigaciones Biológicas y el Centro de Investigación Tropical (Citro) trabajan en el estudio de los primates.

Las actividades del congreso están integradas por conferencias magistrales que abordarán temas de ecología, fisiología, manejo y conservación. También se realizarán exposición de carteles y simposios que abordarán la perspectiva y los retos de la primatología en AL, así como la educación ambiental.

Leave a Reply