Universitarios presentaron examen para ingresar a Laguna Verde

99

● Intervendrán en el proceso de selección para la formación de operador del reactor nuclear● Participaron 128 alumnos y egresados de la UV y de otras universidades estatales

Claudia Peralta Vázquez

Alumnos y egresados de distintas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) relacionadas con la energía o ciencias afines, participaron el viernes 19 de junio en el proceso de evaluación diagnóstica de selección para la formación de operador de reactor nuclear de Laguna Verde, misma que tuvo lugar en las aulas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) del campus Xalapa.

Lo anterior, en función del convenio de vinculación suscrito entre la máxima casa de estudios y la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual derivó en el desarrollo de la segunda edición del Foro de Vinculación y Reclutamiento.

Andrés López Velázquez, encargado de la Jefatura de Vinculación de la FIME Xalapa, dio a conocer que en esta ocasión intervinieron 128 alumnos, de los cuales el 94 por ciento son egresados de las carreras de las ingenierías Química, Mecánica Eléctrica, Ambiental, Electrónica y Física de la UV.

El porcentaje restante corresponde a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Universidad de Xalapa y Universidad Popular Autónoma de Veracruz, de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Industrial y Electromecánica.

Para llevar a cabo esta primera evaluación diagnóstica –que duró aproximadamente dos horas– se contó con la presencia del personal encargado de la Unidad de Entrenamiento de la CNLV.

El académico de la FIME Xalapa comentó que se trata de una evaluación de conocimientos básicos generales de la ingeniería, para lo cual se convocó a estudiantes de todas las carreras afines aunque no tuvieran formación en el ámbito de la ingeniería nuclear.

“Un operador del reactor, al término del proceso de formación y capacitación se vuelve multidisciplinario, con conocimientos de química, electrónica, mecánica, eléctrica, es el aspecto y perfil de los futuros operadores.”

Señaló que existe un compromiso por parte de las autoridades de la Central Nucleoeléctrica, en dar a conocer a la brevedad posible los resultados de este proceso de selección.

“Eso será de mucho valor para la Universidad Veracruzana, en el sentido de poder reorientar y, en un momento dado, actualizar nuestros planes y programas de estudio.”

López Velázquez aseveró que los estudiantes han expresado comentarios positivos acerca de estas acciones, sobre todo porque es muy necesario que la UV se comprometa en esta fase de inserción profesional una vez que dejan las aulas.

Dio a conocer que en la convocatoria del año pasado hubo un registro de 106 participantes, de los cuales el 15 por ciento fueron seleccionados para participar en la formación de operador del reactor.

“Es una enorme oportunidad, porque como egresada de la FIME Xalapa me he visto en problemas para encontrar trabajo, el hecho de que la Facultad haga esta relación con Laguna Verde es para mí muy fácil y práctico en lugar de ir hasta allá para pedir informes”, expresó Thalía Ramírez, quien se sometió a la evaluación.

Me enteré de la convocatoria hace una semana y me inscribí hace cuatro días, pero considero que lo que aprendí durante todo este tiempo me basta, agregó.

Leave a Reply