URGEN ALTERNATIVA ECONÓMICA PARA COMBATE A PLAGAS: JORGE VERA HERNÁNDEZ

27

*   Plantea diputado la constitución de cooperativas

Ante las constantes plagas que enfrentan los citricultores veracruzanos, la Ley de Sanidad e Inocuidad Agrícola que se encuentra en proceso de dictaminación, contempla la posibilidad de unir a los productores en cooperativas para acceder a recursos, comentó el legislador local panista, Jorge Vera Hernández.

Los recursos que la federación y el estado destinan para el combate a plagas han resultado insuficientes, es por ello que se propondrá la utilización de la recaudación de las casetas de las diferentes Juntas Locales de Inspección, manifestó el congresista.

Hasta el momento ningún organismo fiscaliza las cuotas que en estos puntos estratégicos de la comercialización se obtienen, y a través de este mecanismo podrían solventarse las afectaciones del campo, explicó el legislador.

Vera Hernández mencionó que las cooperativas estarían integradas por productores y organizaciones, quienes podrían acceder a estos recursos a través de programas y trabajarían bajo un esquema de fiscalización interna.

El congresista no descartó que las asociaciones pudieran extenderse a otros cultivos, para lo que sería necesario entablar un diálogo con la próxima legislatura federal, a fin de destrabar los candados que el  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) establece al respecto.

Destacó la importancia de brindar alternativas a los productores en el combate a plagas, a fin de procurar una mejor calidad en la producción.

El legislador mencionó otros aspectos importantes de la Ley, como: las certificaciones, adquisición de maquinaria, financiamiento y la comercialización; temas en los que trabajan las Comisiones de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación; y Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, de las que funge como secretario y presidente respectivamente.

 

 

Leave a Reply