Urgen profesionistas competentes para la enseñanza del inglés

13

● Celia Cristina Contreras Asturias destacó la necesidad de mejorar la enseñanza en escuelas de educación básica

Claudia Peralta Vázquez 

En el Primer Foro de Vinculación en Lenguas Extranjeras, organizado por la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), especialistas en el tema coincidieron al opinar que la formación de profesionistas competentes representa un reto para la enseñanza del idioma inglés en el nivel básico de estudios.

En el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Facultad, resaltó que una de las problemáticas que siempre han sido planteadas es el aprendizaje del idioma inglés en alumnos que cursan los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, así como las competencias que se esperan cuando ingresan a estudiar la Licenciatura en Lengua Inglesa.

Por lo anterior, la académica subrayó que uno de los retos de la institución que encabeza es formar profesionistas competentes para hacer frente a las necesidades sociales de los diferentes públicos que desean aprender el idioma, es el caso de niños, adolescentes y adultos.

Igual de importante es el desarrollo de competencias actuales, como el uso de tecnologías aplicadas a la didáctica de lenguas extranjeras, y el fortalecimiento de los egresados de la licenciatura a través de posgrados, entre ellos la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Maestría en Didáctica del Francés y el Doctorado en Estudios de Lenguaje y Lingüística Aplicada, reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como programas nacionales de calidad.

A nombre del director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, la Directora de la Facultad de Idiomas manifestó que uno de los objetivos del foro es recibir especialistas invitados en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; asimismo a empleadores del sector productivo, público y privado, con el fin de establecer mesas de debate y reflexión acerca de la formación de docentes.

“La enseñanza de lenguas extranjeras es el campo laboral por excelencia, por lo que estamos apoyando a los egresados para insertarse en el mercado laboral a nivel local, regional y nacional.”

En este sentido, Contreras Asturias mencionó que se tiene comunicación directa con los empleadores, quienes también han externado sus puntos de vista sobre las áreas de oportunidad para mejorar las formaciones, toda vez que actualmente la Facultad de Idiomas se encuentra en proceso de conformación de sus tres planes de estudio de las licenciaturas en Lengua Inglesa, en Francés y en Enseñanza del Inglés modalidad virtual.

Higinio Ordóñez Suárez, docente de la Escuela Normal de Atlacomulco Profesora “Evangelina Alcántara Díaz”, Estado de México, puntualizó que es necesario contar con maestros lo suficientemente preparados para enseñar de acuerdo al nivel en el que se desempeñan, es decir, en el nivel preescolar o primaria.

Un maestro de secundaria, por ejemplo, debe conocer la metodología apropiada y hacer adecuaciones cuando no funciona, agregó.

“Desde mi punto de vista, el reto siempre será tener buenos profesores preparados, y en las universidades y escuelas normales contar con buenos docentes, de lo contrario no habrá ejemplos a seguir y se convertirá en una especie de círculo vicioso.”

Opinó que se requiere aumentar el número de maestros: “Nunca hemos contado con maestros suficientemente preparados, pero sobre todo con el número adecuado para trabajar como debe ser”.

Por su parte, Marisol Guzmán Cova, de la Coordinación de las Licenciaturas y Enseñanzas de Inglés y Francés de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, resaltó la importancia de estar al día en las tendencias de lenguas extranjeras en este mundo globalizado.

“Es mandatorio que los jóvenes que se están preparando tengan el dominio de una lengua extranjera que les abra puertas no sólo en su contexto sino al exterior.”

Comentó que además es relevante que los estudiantes se actualicen e inviertan su tiempo y conocimientos en las áreas de oportunidad que ellos tendrán en un futuro.

“Los académicos también debemos estar actualizados para que realmente impactemos en los programas de licenciatura, ofreciendo a los alumnos las herramientas necesarias cuando salgan al campo laboral.”

Sin embargo, falta visión pues los estudiantes sienten que una lengua extranjera es muy elitista o muy particular, y en todas las áreas del conocimiento está reducido el aprendizaje a un idioma.

Por tanto, consideró, “es triste y lamentable que estemos dando vuelta en círculos, si hacemos cuentas de los años que los chicos se la pasan aprendiendo inglés, es absurdo que lleguen a la universidad y no cuenten con el nivel necesario”.

Aseveró que el reto es que desde la educación básica se concreten esfuerzos conjuntos y el alumno analice las oportunidades que le brinda el idioma. “No sólo que memorice o se apliquen técnicas o metodologías de enseñanza tradicionales que resultan tediosas y aburridas para jóvenes y grandes. 

Leave a Reply