UV, ganadora del Premio Santander a la Innovación Educativa

45
  • En la categoría Proyectos de Negocio con Impacto Social, presentaron el proyecto “Laynko” que busca desarrollar métodos eficaces para la detección de enfermedades bacterianas, virales y síndromes
  • Participaron 978 proyectos de negocio, de 185 universidades de todo el país

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), Instituto Tecnológico de Orizaba, Instituto Tecnológico Superior de Huatusco e Instituto Tecnológico de Minatitlán, ganaron el primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la categoría Proyectos de Negocio con Impacto Social.

El proyecto denominado “Laynko” está dedicado a la salud y busca desarrollar métodos de detección de enfermedades bacterianas, virales y síndromes con la misma eficacia de los métodos convencionales.

Los desarrolladores del método explicaron que con un typhi test a través de la orina se puede diagnosticar a personas infectadas con salmonella en cualquier etapa de la enfermedad.

El equipo ganador está integrado por José Manuel Sánchez Cortés, Rocío Guadalupe Solís Romano, Sahira del Carmen Morales Tejeda, Karina Ruiz Reyes, Antonio Marini Jácome y Luis Ángel Juárez Pacheco.

El segundo lugar fue para “Priali”, del Instituto Politécnico Nacional; se trata de una alternativa para disminuir los problemas generados en las zonas pesqueras del país originados por la alta presencia del “pez diablo”.

El tercer lugar lo obtuvo el proyecto “Meteorología y climatología para el desarrollo de la agroindustria Mexicana”, de la Universidad Anáhuac. Es un pronóstico meteorológico que será desarrollado por un modelo numérico, el cual generará pronósticos atmosféricos y oceanográficos que se pueden anticipar con 21 días.

En esta décima edición del premio, participaron cuatro mil 200 universitarios con 978 proyectos de negocio, de 185 universidades de todo el país, lo que representa un incremento de 31 por ciento en el número de proyectos registrados el año anterior y de 20 por ciento en el de jóvenes emprendedores participantes respecto a la última convocatoria.

Los premios para los tres primeros lugares de las categorías Proyectos de Innovación Empresarial y Proyectos de Negocio con Impacto Social, son: premios en efectivo; beca para un curso de emprendimiento en Babson College (universidad líder en temas de emprendimiento a nivel mundial); asesoría y seguimiento a los proyectos.

 

Premio Santander a la Innovación Empresarial

Con la finalidad de promover el emprendimiento entre los jóvenes universitarios de México, hace 10 años el Grupo Financiero Santander creó el Premio Santander a la Innovación Empresarial.

A lo largo de este tiempo han participado más de 15 mil jóvenes de universidades de todo el país, con más de cuatro mil 500 proyectos, todos enfocados al desarrollo de ideas creativas o al impulso de soluciones para problemáticas específicas de regiones del país.

Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, destacó: “Durante estos 10 años hemos entregado más de 16 millones de pesos en premios a aquellos innovadores que se animaron a emprender, y en general más de mil 500 millones de pesos en apoyos a la educación superior mediante diversos programas”.

Leave a Reply