UV iniciará proceso de autoevaluación del MEIF

60
  • El 8 de junio se capacitará a los equipos de los campus Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán
  • El 29 de junio corresponderá al campus Xalapa
  • Todas las facultades integrarán sus equipos de autoevaluación con directivos, docentes y estudiantes de cada programa educativo

Paola Cortés Pérez

Autoevaluacioìn MEIF 1
Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora de la autoevaluación.

El lunes 15 de junio la Universidad Veracruzana (UV) iniciará en todas las facultades de sus cinco campus el proceso de autoevaluación al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), a fin de escuchar las propuestas de la comunidad universitaria que conduzcan a la transformación de dicho modelo.

Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora del proceso de autoevaluación, explicó que para realizar dicho proceso se invitó a cada una de las facultades a integrar equipos, en los que estén incluidos directivos, docentes y estudiantes de cada programa educativo.

“Es la oportunidad para recolectar datos cualitativos sobre las percepciones, opiniones y propuestas que haga la comunidad universitaria, con el objetivo de trazar nuevas rutas para transformar el modelo educativo de una manera profunda, documentada, detallada y participativa.”

Un aspecto importante de esta actividad, indicó, es analizar no sólo las dificultades administrativas, sino reflexionar sobre la dimensión académica del modelo educativo, pues lo importante serán las recomendaciones que en los dos ámbitos planteen los actores participantes.

“Esperamos que no sólo sean recomendaciones generales sobre el modelo, sino que puedan apuntar a transformaciones en ámbitos disciplinarios específicos al interior de cada una de las facultades.”

Aclaró que previo a este ejercicio, este  8 de junio inició la reunión de capacitación en el campus Veracruz-Boca del Río en el auditorio de la Facultad de Contaduría, a la que asistirá un integrante por cada equipo de evaluación de las facultades de este campus, así como Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán. El 29 de junio se llevará a cabo para las facultades del campus Xalapa.

Programa de autoevaluación

Guadalupe Mendoza Zuany reiteró que los equipos que representarán a cada una de las facultades en la autoevaluación serán conformados por los actores que “cotidianamente viven y experimentan el modelo”, sin embargo el número de integrantes dependerá del número de programas educativos que tenga cada facultad.

“Se reunirán para autoevaluarse en tres ámbitos: conocimiento del MEIF, prácticas para implementarlo y el contexto en que lo operan. Las facultades tendrán que priorizar qué aspectos del modelo abordarán, dependiendo de las problemáticas que tengan.”

La intención, dijo, es propiciar una reflexión colectiva, crítica y constructiva, que también tiene la finalidad de recuperar todas las buenas prácticas e innovaciones que contribuyen a una operación adecuada del modelo.

“Se trata de autoevaluarnos crítica y propositivamente, por eso no sólo se trata de indagar en los problemas que tenemos, sino en el reconocimiento y visibilización de las innovaciones que se han producido en las facultades para operar el modelo.”

Detalló que el primer día de trabajo, cada facultad reflexionará sobre sus experiencias y vivencias con el MEIF; el segundo día, las facultades se conformarán en grupos para generar recomendaciones que se expondrán durante la plenaria, y con esto culminará la autoevaluación en cada campus.

“No se pretende que los participantes se centren en lo que consideran negativo del modelo, sino en transformarlo a partir de recomendaciones concretas, y todo esto lograrlo con la participación comprometida de la comunidad universitaria.”

Por último, precisó que la evaluación del modelo tiene cuatro estrategias: la encuesta, en la que participa toda la comunidad universitaria; la autoevaluación; las entrevistas a directivos, y la recuperación y análisis de evaluaciones anteriores.

Calendarización

Este lunes 8 de junio inició la capacitación para todas las regiones, en el campus Veracruz-Boca del Río.

El 15 y 16 de junio dará comienzo la autoevaluación en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán; el 18 y 19 de junio, corresponderá a Orizaba-Córdoba; 22 y 23 de junio, a Poza Rica-Tuxpan; 25 y 26 de junio, en Veracruz-Boca del Río.

El 29 de junio la capacitación corresponderá al campus Xalapa y la autoevaluación será el 2, 3, 5 y 7 de julio, organizada en dos bloques.

Leave a Reply