UV invita al V Congreso Mexicano de Primatología

44

Del 29 de junio al 2 de julio

  • La sede será la USBI campus Veracruz-Boca del Río

Adriana Vivanco

El V Congreso Mexicano de Primatología “El progreso y los retos de la primatología en México y Latinoamérica”, se llevará a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Veracruz-Boca del Río de la  Universidad Veracruzana (UV), del 29 de junio al 2 de julio del presente año.

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, detalló que es la segunda ocasión que la UV alberga este congreso gracias a la fuerte presencia que tiene en el estudio de los primates. “La UV tiene injerencia en la primatología en México desde 1982, cuando se hicieron estudios en las islas de Catemaco e inició una tradición formativa de primatólogos en el estado, egresados de la UV, quienes se han posicionado como líderes en el estudio, manejo y conservación de los primates mexicanos”.

El también Presidente de la Asociación Mexicana de Primatología y de la Sociedad Latinoamericana de Primatología, destacó que el evento es una gran oportunidad para los estudiantes de la UV y de instituciones de educación superior del país interesados en la primatología, ya que se contará con la presencia de especialistas en el tema que hablarán de la conservación de los primates y de los recursos naturales en Veracruz, México y Latinoamérica.

Explicó que el acceso al congreso es mediante una inscripción de 250 pesos para estudiantes y 500 pesos para público en general, misma que se realizará el día de la inauguración del evento.

Canales Espinosa señaló que en el congreso se hablará de los estudios que se realizan en México, de los problemas para conservar las tres especies de primates que existen y se realizará una serie de actividades que tienen que ver con la distribución de los primates y otras que tienen que ver con la educación ambiental para la conservación de los mismos.

“Tenemos una serie de concursos con los estudiantes que están iniciándose en la disciplina y que nos interesa mucho impulsar porque son la renovación generacional de estudiosos de la primatología”, señaló.

En otro contexto apuntó: “Tenemos el liderazgo compartido con Brasil en el estudio de los primates y respecto a esto trabajaremos en acciones que se puedan realizar para la conservación y estudio desde México hasta Argentina; con compañeros de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala y Costa Rica, revisaremos una serie de acciones que se realizan en nuestros países y trataremos de generar una homologación de las formas de estudiar y proponer la conservación de los primates en toda América Latina.

”Estamos también proponiendo la generación de una maestría y un doctorado donde nuestros estudiantes puedan hacer un semestre en cada uno de estos países para elaborar su tesis.”

Domingo Canales hizo hincapié en que durante los cuatro días que durará el evento se presentarán seis conferencias magistrales a cargo de Pedro Américo D. Dias, Melissa E. Thompson, Martín Kowalewski, Víctor Arroyo Rodríguez, Colleen Schaffner y Ernesto Rodríguez Luna; y se realizarán tres simposios donde participarán especialistas de Latinoamérica y Estados Unidos.

Para mayores informes y consultar los detalles del programa, acceder a la liga electrónica del evento: www.primates-amp.org.mx o comunicarse al correo electrónico: [email protected]

Contenido Patrocinado

Leave a Reply