UV reconoció aportaciones de la ingeniería en la sociedad

12
  • Junto con otras instituciones, entregaron reconocimientos a ingenieros destacados

Alma Martínez, Aracely Hernández y Shuguey Enríquez

Boca del Río, Ver.- En el marco del Día del Ingeniero, celebrado el 1 de julio, diversas instituciones educativas como la Universidad Veracruzana (UV), el Sistema de Institutos Tecnológicos, colegios e institutos de ingenieros de México y España, así como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), reconocieron la labor y trayectoria profesional de 20 ingenieros veracruzanos que han contribuido a la mejora del estado.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el presidente del Comité Organizador de los Festejos del XXVII Aniversario y director general del Área Académica Técnica de la UV, Rafael Díaz Sobac, así como el presidente del Consejo Veracruzano de Empresarios, Marcos Orduña Alcocer, coincidieron en que la ingeniería ha coadyuvado en la edificación de una mejor sociedad.

Ladrón de Guevara exhortó a los ingenieros galardonados y a los asistentes a la ceremonia “a seguir contribuyendo en la construcción y la buena marcha de nuestro país”; asimismo reiteró el compromiso de la UV por continuar brindando “las mejores condiciones posibles para la formación de los futuros ingenieros en las numerosas y diversas especializaciones que ofrece”.

Después de describir brevemente las aportaciones y logros de la ingeniería desde la época prehispánica, la Rectora subrayó que esta disciplina tiene en su haber grandes retos como la ampliación del puerto de Veracruz y la Reforma Energética.

En este sentido, Díaz Sobac hizo un llamado a todas las instituciones educativas a formar ingenieros “responsables, sensibles socialmente y líderes, que busquen el bien común”, capaces de aportar y dar soluciones a los retos actuales. Destacó la relevancia de la acreditación y de ofrecer programas educativos de calidad.

También detalló los logros obtenidos por parte de estudiantes de las escuelas integrantes del Sistema de Institutos Tecnológicos y la UV, quienes han destacado gracias al apoyo del gremio de ingenieros que colaboran en institutos, consejos de acreditación y cámaras empresariales.

Además se unió al exhorto de Ladrón de Guevara respecto a “procurar la unión de esfuerzos, la colaboración y la optimización de recursos” entre el sector educativo, empresarial y gubernamental.

Presentes en la ceremonia también estuvieron, por parte de la UV: el vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, y Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv; así como Francisco Rangel Cáceres, director de Educación Tecnológica del estado; Ramón Álvarez, en representación del secretario de Gobernación Gerardo Buganza; la directora del Cacei, Elena Barrera; el presidente del Instituto de Ingeniería de España, Manuel Moreu, así como representantes de cámaras, consejos empresariales y académicos de instituciones educativas.

 

Logros estudiantiles de la UV

Los estudiantes del Área Académica Técnica han sobresalido en el último año; por ejemplo, en el concurso “24 horas de Innovación”, donde participaron 46 universidades de todo el mundo, obtuvieron el primer lugar de Norteamérica.

Recientemente, 14 estudiantes de ingeniería fueron becados por el gobierno de Francia, siendo la UV la universidad pública que obtuvo el mayor número de becas. También los futuros ingenieros de la UV fueron distinguidos con los premios Universia, por conseguir el primer lugar en proyectos emprendedores con impacto social.

Reforzando estos logros, la Universidad Veracruzana firmó recientemente un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y sus frutos ya pueden observarse, próximamente una alumna realizará trabajos e investigación en esta instancia.

Leave a Reply