UV reconoció trayectoria de Godeleva Rosa Ortiz Viveros

16
  • Investigadores, académicos, amigos y familiares le rindieron emotivo homenaje por su aporte al desarrollo y consolidación del Instituto de Investigaciones Psicológicas

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV) nombró a la investigadora Godeleva Rosa Ortiz Viveros miembro fundadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), por su invaluable y activa participación en la creación, desarrollo y consolidación de esta entidad académica.

La distinción le fue entregada por la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez, en el marco del homenaje que con motivo de su jubilación y trayectoria de más de 40 años de servicio rindieron a la reconocida especialista, quien contribuyó al desarrollo, estudio e investigación dentro del área de la psicología en salud en México y América Latina.

“No me había dado cuenta que he hecho tantas cosas, pero les aseguro que fue con mucha honestidad, cariño y pasión por la institución”, expresó la homenajeada ante las innumerable muestras de admiración y cariño por parte de académicos, investigadores, familiares y amigos.

De la misma forma, la directora del IIP, María Luz Márquez Barradas, a nombre de los integrantes de este organismo, le otorgó un reconocimiento más a la “maestra, colega, mentora, directora, compañera y amiga”, tal y como lo leyó del texto.

“Todos los rótulos y los papeles se entrecruzan a través de tantos años de convivencia; cambiantes han sido los espacios, los personajes y las misiones, sólo el tiempo permanece para atestiguar el movimiento de la vida.”

En la lectura del documento también se destacaron los cimientos, inquietudes, ánimo, constancia, decisión y convicción mostrada a lo largo de más de cuatro décadas de labor docente y académica.

Durante este acto, la titular del IIP resaltó que muchos integrantes del gremio siguieron el camino de la investigación gracias al ejemplo de Ortiz Viveros, “porque es una mujer de proyectos, metas y objetivos; nos convencía de adherirnos a la labor que encabezaba”.

Entre esos proyectos, algunos de los cuales aún se conservan, citó la revista Psicología y Salud, así como la Maestría en Psicología.

“A su lado aprendimos a valorar la vida profesional y construir nuestra trayectoria como profesionales de la psicología, le dimos valor a los eventos y congresos académicos, traspasamos las fronteras localistas de esta ciencia y nuestras miradas pudieron llegar más allá de los límites geográficos y territoriales.”

Ante el público que asistió a la ceremonia efectuada en el auditorio del IIP, reveló su habilidad para visualizar las oportunidades, el don de la palabra y el sentido de la alianza, “por eso llevó a nuestra institución lejos y a feliz puerto”.

Al mencionar parte de sus acciones, destacó la realización de convenios, conferencias, gestiones y eventos, de los cuales obtuvo importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

“Todo esto habrá valido la pena si quienes integramos el IIP valoramos lo que tenemos, nos comprometemos con el proyecto y dedicamos nuestros mejores esfuerzos para ser cada día mejores. Ésta será la mejor forma de agradecerle a Godeleva Rosa.”

En su oportunidad, el investigador de la UV, Rafael Bullé-Goyri Minter también resaltó los logros alcanzados en nuestro país y Latinoamérica por Ortiz Viveros, al presidir la Asociación Latinoamericana en Psicología de la Salud y el Consejo Nacional para la Investigación y la Enseñanza en Psicología, así como su participación afanosa en diversos organismos.

“Conferencista notable, celebrada ponente en diversos foros académicos, respetada siempre, admirada y querida.”

Por esta razón, reiteró la gratitud de todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Psicológicas a la mujer obstinada que contribuyó decisivamente a su fundación y después a su consolidación.

“No fue un quehacer en vano, varias generaciones que pasaron por este instituto han impulsado el desarrollo de nuestra profesión, fue un quehacer en el que Rosa destacó al ser el modelo vivo de una labor perseverante y al desempeñar el notable papel que hoy a todos nos llega con orgullo.”

Leave a Reply