UV reúne a investigadores de la lengua inglesa

135
  • Participan 150 universidades nacionales y extranjeras de 10 países

Alma Martínez y Aracely Hernández

Veracruz, Ver.- La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) y la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), organizan el VII Coloquio de Investigación en Lenguas Extranjeras, espacio que reúne a investigadores de la lengua extranjera, del 24 al 26 de junio.

Investig lenguas extranjeras 2-25Magdalena Hernández Alarcón, titular de la DGRI, señaló que la investigación en lenguas extranjeras en México “es aún un campo en construcción y con un largo camino por recorrer”.

Dijo que en 1990, con la profesionalización de docentes de lengua extranjera, se fomentó la creación de posgrados y se dio paso a nuevos trabajos donde se investigaron los procesos de interacción entre maestros y alumnos y la didáctica de lenguas, por mencionar algunos.

Hernández Alarcón subrayó que en México la investigación en lenguas es incipiente y está enfocada en su mayoría a la lengua inglesa. Asimismo, señaló que este tema no es atendido por las autoridades gubernamentales y hay mucho por hacer, aun cuando las redes de colaboración entre pares académicos han impulsado la investigación a nivel nacional e internacional.

Cabe mencionar que el coloquio nació gracias a la colaboración estrecha que se inició en 2009 entre la UV y la Universidad Nacional de Colombia, a través del cuerpo académico de la UV Las Lenguas Extranjeras en el Sistema Público en México y los grupos de investigación Lexi y Profile de la institución colombiana, que fomentaron e impulsaron la investigación de lenguas extranjeras.

Participan en él 150 universidades nacionales y extranjeras de 10 países, entre ellos Brasil, Colombia, Corea, China, España, México y Venezuela.

El encargado de inaugurar los trabajos fue el Vicerrector Alfonso Pérez Morales, quien indicó que el coloquio es un espacio para el intercambio de experiencias en torno a las lenguas extranjeras y a través de ellas “buscar la innovación, la excelencia y consolidar la investigación de este campo de estudio”.

Al respecto, María Claudia Nieto, de la Universidad Nacional de Colombia, expuso: “La voz de muchas regiones y muchos mundos está presente en el coloquio, podemos compartir nuestras maneras de entender y de construir nuestras realidades; conocer lo que pasa en una región puede iluminar el accionar de otras”.

Además mencionó que “estamos trabajando en un mismo frente y tenemos metas similares: una búsqueda del mejoramiento continuo y un interés genuino por nuestros estudiantes en la calidad de la educación”.

Para concluir, detalló que los investigadores tienen problemáticas parecidas, pero la forma de darles solución tiene un tinte especial. Al mismo tiempo invitó a los asistentes a “aprender del otro en el respeto, la diferencia y la similitud”.

El programa de las actividades incluye exposiciones, conferencias plenarias, paneles temáticos y un foro de estudiantes de posgrado.

En el arranque de los trabajos también estuvieron presentes el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez; la directora de la EEE, Nora Basurto; la directora de la Facultad de idiomas, Celia Contreras, así como Melba Cárdenas y Ligia Cortés, de la Universidad Nacional de Colombia.

Contenido Patrocinado

Leave a Reply