UV, sede de Congreso Internacional de Innovación Educativa

53

● Entre los invitados especiales están Claudio Rama Vitale, decano en la Universidad de la Empresa, Uruguay, y Don Passey, profesor de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.

● Mayor información sobre la convocatoria consultar www.uv.mx/ciie2015.

Paola Cortés Pérez 

La Universidad Veracruzana (UV) será sede, del 21 al 23 de octubre, del IX Congreso Internacional de Innovación Educativa: Tendencias y Desafíos, cuyo objetivo es compartir experiencias educativas innovadoras que den respuesta a los desafíos de cobertura, calidad y egreso que enfrenta en la actualidad la educación superior.

Las sedes serán el Hotel Castelo y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), ubicados en el campus Veracruz-Boca del Río.

Ricardo Mercado del Collado, titular de Innovación Educativa en la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, dijo que el evento es una plataforma para mostrar los proyectos desarrollados en la materia.

“Está pensado para estudiantes, docentes, académicos, profesionistas y profesionales que trabajan en áreas disciplinares relacionadas con los tópicos que serán abordados a lo largo de los tres días que durará el congreso.”

Las líneas temáticas, especificó, son: Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés); Nuevas formas de aprender y enseñar, y Gestión para la innovación educativa. Todas a desarrollar en tres modalidades: ponencia, cartel y expo-innova.

Los interesados en participar tienen hasta el 15 de junio para enviar sus trabajos por escrito y quienes se inscriban antes del 15 de mayo obtendrán un descuento especial.

Mercado del Collado mencionó que entre los invitados destacados están Claudio Rama Vitale, especialista en educación superior de América Latina y decano en la Universidad de la Empresa, Uruguay; Don Passey, profesor en el Departamento de Investigación de la Universidad de Lancaster, Reino Unido; Rubén Edel Navarro, académico de la UV, y Daniel Cassany, profesor en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, quien dictará conferencia a distancia.

El Director de Innovación Educativa detalló que en el primer día de actividades se llevarán a cabo ocho talleres en la USBI-Veracruz, y que el 22 y 23 de octubre tendrán lugar las conferencias y la Expo Innova, en el Hotel Castelo.

“En la Expo-Innova se pretende que quienes desarrollen productos software o cualquier otra innovación relacionada con los ejes temáticos del congreso, los exhiban y compartan con los asistentes.”

El encuentro es organizado por los cuerpos académicos de la UV: Inteligencia Artificial e Innovación Educativa; Entornos Innovadores de Aprendizaje; Estudios de Complejidad: Sustentabilidad e Innovación en la Docencia, y Tecnologías e Innovación en Educación para la Sustentabilidad.

Así como por el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Tamaulipas, Nacional Agraria de Nicaragua, Nacional Autónoma de Honduras y Nacional de Ingeniería de Nicaragua.

Para más detalles sobre la convocatoria y sedes del congreso consultar: www.uv.mx/ciie2015

Leave a Reply