UV y CICIR realizarán seminario sobre energías convencional y renovable

25
  • El martes 25 de agosto en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.
  • Habrá un amplio debate académico y un encuentro de negocios donde ambos países explorarán la posibilidad de hacer asociaciones en materia petrolera.

Karina de la Paz Reyes

El Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) y los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR) desarrollarán el Quinto Seminario Internacional “Cooperación México-China en energías convencional y renovable”, el martes 25 de agosto en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

En este ejercicio académico –que desde hace cinco años se realiza de manera ininterrumpida– convergerán, por primera ocasión, empresas chinas y mexicanas del sector petrolero.

​“La característica particular de esta edición es que por primera vez asistirán importantes empresas chinas y mexicanas del sector petrolero. La idea es que el sector académico, junto con el empresarial y los sectores vinculados al Estado, interactúen para aprovechar las características que presentan los cambios que se están dando no sólo a nivel de las políticas y la economía de México, sino a nivel internacional”, explicó el coordinador del Cechiver, Aníbal Zottele Allende.

​En el anuncio ante medios de comunicación, este martes 7 de julio, el académico de la UV fue acompañado por Juan Manuel García González, empresario y vicepresidente del Capítulo Veracruz de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham). Éste hizo un reconocimiento al trabajo que Cechiver realiza para vincular los sectores académico, empresarial y gubernamental. “La famosa triple hélice que hemos estado buscando”.

​Zottele Allende destacó que la agenda de la delegación de profesores-investigadores de CICIR iniciará el 24 de agosto y culmina el 27, y comprende actividades en la Ciudad de México, el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos. Tan sólo el día 26 se reunirán en la Ciudad de México con autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía; asimismo, tendrán un encuentro con investigadores y funcionarios del Consorcio Mexicano de Centros de Estudio (APEC, por sus siglas en inglés).

​“El 25 de agosto, en la ciudad de Coatzacoalcos, tendremos un amplio debate de orden académico, pero también habrá un encuentro de negocios donde las empresas de ambos países explorarán la posibilidad de hacer asociaciones estratégicas para la intervención en el sector petrolero”, puntualizó Zottele Allende.

​Si bien, añadió, el eje es la industria petrolera, también se analizarán las políticas públicas tanto de México como de China en materia de energías renovables. A propósito, citó que en esta actividad académica también participará el Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables del campus Coatzacoalcos-Minatitlán de la UV.

​“La idea es que el evento sirva para las relaciones entre las empresas, pero no se descarta, por el contrario, la actividad de investigación, académica y de difusión social del conocimiento. De esto se trata también este seminario”, concluyó.

Leave a Reply