UV y Colver reconocerán legado de Mario Ojeda Gómez

54

Con la participación de Soledad Loaeza.

● Ambas instituciones celebrarán un homenaje al ilustre xalapeño, el martes 19 de junio a las 11:30 horas en El Colegio de Veracruz.

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y El Colegio de Veracruz (Colver) unen esfuerzos para celebrar un homenaje en memoria del distinguido internacionalista, politólogo, ex presidente de El Colegio de México (Colmex), catedrático e intelectual de origen xalapeño, Mario Ojeda Gómez (1927-2013), a realizarse el 19 de junio a las 11:30 horas en el Auditorio “Aristóteles” del Colver.

​En el evento se contará con la participación de reconocidos investigadores y colegas del homenajeado como Soledad Loaeza Tovar y Gustavo Florentino Vega Cánovas, ambos investigadores del Colmex.

​Participarán también Eugenio Vásquez Muñoz, director del Colver, y Rafael Mario Islas, del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UV, quien leerá una semblanza del politólogo xalapeño que fungió como representante permanente de México ante la UNESCO, de 1995 a 1998.

​Ojeda Gómez es reconocido internacionalmente como un pionero en los estudios sobre las relaciones México-Estados Unidos, así como la protección a los migrantes mexicanos.

Mario Ojeda nació en la ciudad de Xalapa, el 10 de agosto de 1927, hizo sus primeros estudios en la Escuela Primaria Práctica para Niños, anexa a la Escuela Normal del estado, hoy conocida como Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Harvard, fungió como profesor emérito del Colmex y también como su presidente de 1985 a 1995.

Asimismo ejerció como catedrático y profesor visitante en instituciones como la Brookings Institution, el Royal Institute of International Affairs y el Instituto Ortega y Gasset.

Su obra ha sido calificada por diversos analistas e instituciones como fundamental en el análisis y la valoración de la política exterior y la historia de las relaciones internacionales de México, en este aspecto destaca su libro Alcances y límites de la política exterior de México (1976), reeditado en cinco ocasiones.

Obras consideradas clave para entender las relaciones internacionales son: Las relaciones de México con los países de América Central (1985); México: el surgimiento de una política exterior activa (1986); México antes y después de la alternancia política: un testimonio (2004); Retrospección de Contadora: los esfuerzos de México para la paz en Centroamérica, 1983-1985 (2007); México y Cuba revolucionaria: cincuenta años de relación (2008), y el recientemente reeditado y publicado por El Colegio de la Frontera Norte: La protección de los trabajadores emigrantes (2015).

Tras su fallecimiento ocurrido en noviembre de 2013, diversas instituciones del país y del extranjero le dedicaron homenajes y glosaron su vida y obra, destacando el propio Colmex, que además ha instituido la Cátedra “Mario Ojeda”; la Universidad de California en San Diego; el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, España; El Colegio de la Frontera Norte; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. 

Leave a Reply