UV y Colver rendirán homenaje a Mario Ojeda Gómez

17

Internacionalista pionero en estudios de protección a migrantes.

● El evento será el viernes 19 de junio y contará con la presencia de Soledad Loaeza, Eugenio Vásquez y Gustavo Vega Cánovas.

● La cita es a las 11:30 horas en el Auditorio “Aristóteles” de El Colegio de Veracruz.

David Sandoval Rodríguez-. La Universidad Veracruzana (UV) y El Colegio de Veracruz (Colver) realizarán el viernes 19 de junio un homenaje a Mario Ojeda Gómez, distinguido politólogo xalapeño que fuera pionero en analizar las relaciones entre México y Estados Unidos, así como en la protección a los migrantes.

​El evento tendrá lugar en el Auditorio “Aristóteles” del Colver, a las 11:30 horas, y contará con la presencia de los destacados investigadores: Soledad Loaeza Tovar y Gustavo Florentino Vega Cánovas, integrantes de El Colegio de México (Colmex); Eugenio Vásquez Muñoz, director general del Colver, y Rafael Mario Islas, académico del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UV.

Serán moderados por Daniel Romero León, académico de la institución e integrante del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN).

​Ojeda Gómez fue uno de los primeros investigadores que centró su atención en las relaciones entre México y Estados Unidos desde la década de los ochenta, y particularmente sobre la temática de protección a los migrantes, puntualizó Romero León, y enfatizó que cuando prácticamente nadie hablaba sobre el tema él lo puso sobre la mesa.

​Su aportación fue significativa para entender la relación bilateral y con su trabajo en el Colmex ganó reconocimiento hasta llegar a convertirse en su presidente e impulsar la creación de El Colegio de la Frontera Norte.

​“Motivó una agenda de estudios internacionales muy importante, siendo presidente del Colmex durante una década, de 1985 a 1995, y posteriormente fungió como representante de México ante la UNESCO, de 1995 a 1998.”

​El académico resaltó que el homenajeado fue un impulsor importante en los procesos de descentralizar la investigación a nivel nacional, lo cual es evidente con la creación de El Colegio de la Frontera Norte y después con la creación de los colegios estatales como el propio Colver.

​El homenaje a Mario Ojeda Gómez tiene la intención de reconocer su vida y obra, en igual medida recalcar la importancia de su legado en el momento actual y para tal propósito se contará con la presencia de Soledad Loaeza, quien fuera su colega en el Colmex, y Vega Cánovas, quien además de haber trabajado con el politólogo es especialista en temas de integración económica y la agenda bilateral México-EU, a lo que se suma la lectura de una semblanza familiar que hará Rafael Mario Islas.

Leave a Reply