UV y Sedesol sumarán esfuerzos en materia de desarrollo urbano

14
  • Se formarán recursos humanos que al aplicar sus conocimientos contribuirán a hacer frente y a solucionar los problemas y las necesidades de nuestra sociedad: Rectora
  • Ranulfo Márquez reconoció la labor y trascendencia estatal, nacional e internacional de la UV en materia de vinculación social

Karina de la Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) suscribió un convenio general de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz (Sedesol), el lunes 22 de junio en la sala de juntas de Rectoría. La ceremonia fue presidida por los titulares de ambas instituciones: la rectora Sara Ladrón de Guevara y el secretario Ranulfo Márquez Hernández.

“El convenio general de colaboración que hoy firmamos con la Secretaría de Desarrollo Social apuntala lo establecido en nuestro programa de trabajo. A través de su puesta en marcha se formarán recursos humanos que al aplicar sus conocimientos contribuirán a hacer frente y a solucionar los problemas y las necesidades de nuestra sociedad. Se inscribe, asimismo, en la búsqueda del desarrollo sustentable, de un desarrollo basado en la participación real y efectiva de la población en la toma de decisiones”, expresó la Rectora.

Dicho acuerdo considera la realización de acciones de interés y beneficio mutuo relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación. Para su logro, ambas instancias capacitarán, a través de cursos, talleres, conferencias en materia de desarrollo urbano y movilidad sustentable, a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal de Veracruz.

También contempla que ambas instituciones coadyuven a la realización y difusión de medidas gubernamentales estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y movilidad sustentable.

“Promoverán y desarrollarán proyectos conjuntos de capacitación, docencia e investigación; y, organizarán cursos, talleres y seminarios, entre otros eventos para difundir la importancia del derecho a la ciudad y la necesidad de una reforma urbana estatal”, agregó Ladrón de Guevara.

La Rectora reconoció y celebró la firma del convenio y lo calificó como un paso más de dos instancias sociales en la búsqueda de un interés común: el bienestar de la población. “Hago votos porque el mismo se traduzca en pleno y cabal desarrollo sustentable y sostenible de nuestra sociedad”, dijo.

En tanto, Ranulfo Márquez reconoció la labor y trascendencia estatal, nacional e internacional de la UV en materia de vinculación social; al tiempo que subrayó que los gobiernos deben llegar a la sociedad con interlocutores válidos.

En este caso, dijo, la UV les orientará para implementar una política en materia de desarrollo urbano y movilidad sustentable. Hizo hincapié en que se trata de asuntos que no son a largo plazo, sino todo lo contrario.

“Muchos de los fracasos de los programas (gubernamentales) se dan porque no son a través de quienes tienen la interlocución válida. Por ese motivo, la firma de este convenio nos da un elemento fundamental de interlocución hacia la sociedad, por el gran trabajo histórico que ha venido haciendo la Universidad, por esa presencia y reconocimiento que tiene”, expresó el Secretario de la Sedesol.

En la ceremonia también participaron el secretario de la Rectoría y la directora general de Vinculación, Octavio Ochoa Contreras y Rebeca Hernández Arámburo, respectivamente. Ambos destacaron que las funciones sustantivas de la UV (docencia, investigación, vinculación y difusión de los servicios) están encaminadas al desarrollo social.

Fueron testigos del acto, por parte de la Sedesol: el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eduardo Vega Yunes; la secretaria técnica, Guadalupe Tapia Hernández; el director general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Enrique de Jesús Nachón García; la directora general de Vinculación para el Combate a la Pobreza, Miriam Rodríguez Nava, y los   asesores Eduardo Poblete Castillo y José Domingo Martínez Riveroll.

Por parte de la UV: las secretarias Académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente; el abogado general, Alberto Islas Reyes, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez.

También atestiguaron esta firma de convenio los directores generales de las áreas académicas de Artes, Ciencias de la Salud, Humanidades y Económico-Administrativa, Miguel Flores Covarrubias, María Concepción Sánchez Rovelo, José Luis Martínez Suárez y Liliana Betancourt Trevedhan, respectivamente.

Leave a Reply