Veracruz, rehén del PRI: Ana Ledezma

17

Veracruz sigue siendo rehén de unos cuantos que se resisten a otorgar herramientas para garantizar la democracia, fortalecer la transparencia y velar por los intereses de la ciudadanía; sentenció la Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Cristina Ledezma López.


La diputada local lamentó que la legislatura local esté maniatada por el partido en el gobierno y que no exista una verdadera división de poderes; como quedó demostrado la semana pasada cuando los diputados del PRI aprobaron un Código Electoral, que va en contra de la reforma político electoral en el país.Dijo que en Veracruz la nueva ley electoral no podrá arrebatar el control del partido en el gobierno sobre el nuevo Organismo Público Local Electoral, ni dará certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, ni objetividad, a los procesos electorales del próximo año.

“Esta semana consejeros distritales de Veracruz firmaron una carta abierta junto con un integrante del Consejo General del INE, para pedirle al Congreso local que reconsidere la aprobación de un Código que a todas luces va en contra de la reforma político electoral. Esto evidencia que en Veracruz solo hay una voz que ordena, que no escucha a la ciudadanía, a los conocedores de la ley electoral, ni a las demás fuerzas políticas”.

Lamentó que en materia de transparencia se tenga un retroceso, al mencionar que los diputados del PRI nombraron a José Rubén Mendoza Hernández, como nuevo Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y que durante su toma de protesta reconoció abiertamente ser militante del partido en el gobierno.

“No concibo la idea de que el nuevo consejero diga, sin cortapisas, que es priista; cuando despachará por seis años en un instituto que debe velar por la rendición de cuentas de los servidores públicos hacia la sociedad y la transparencia en la gestión pública. Situación que seguramente no realizará”.

Por último, dijo que las disposiciones legales de Veracruz se acercan cada vez más a medidas meramente recaudatorias, sin fomentar una verdadera cultura de la legalidad “Tenemos un reglamento de Tránsito que viola derechos ciudadanos y que criminaliza. Ahí están las manifestaciones de las cámaras empresariales, de los colectivos y de los taxistas, señalando al gobierno por lo que consideran una agravante de nuestras libertades”.

Leave a Reply