Veracruz “una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo”

36

07 de Julio de 2015 / gobernantes.com.- No solo la organización Artículo 19 ha clasificado a Veracruz como “una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo” -con tres asesinatos durante este semestre: los homicidios de Moisés Sánchez Cerezo, el periodista y activista social de Medellín de Bravo; Armando Saldaña Morales –“levantado” frente a su casa en Tezonapa no obstante ser arrojado su cadáver en Acatlán, Oaxaca”, y el más reciente, el de Juan Mendoza Delgado que, según la Fiscalía General “fue atropellado” –aunque la familia presume que fue asesinado ya que el taxi que manejaba estaba muy alejado del lugar donde fue encontrado su cadáver- sino, también, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado desde Washington “el asesinato en México de los periodistas Filadelfo Sánchez, en el estado de Oaxaca, y de Juan Mendoza Delgado, en el estado de Veracruz, ocurridos en días recientes”.

 

regina-duarte-600x274Y es que para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la muerte de Mendoza Delgado, contrario a lo que sostiene el Estado ha sido un vil y descarado asesinato, como otros 14 que se han perpetrado en lo que va del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, todos encubiertos por el manto de la impunidad.

La CIDH ha expresado, por lo tanto, su preocupación por esos hechos, y en ese tenor exhorta a las autoridades mexicanas a “actuar de manera pronta y oportuna” para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos, además de identificar y sancionar a los responsables. En su comunicado, el organismo reitera que en 2014 fueron ocho los comunicadores asesinados en México por motivos presuntamente vinculados al ejercicio de su profesión, y en lo que va del presente año se han registrado otros cuatro casos, y “los estados de Veracruz y Oaxaca son de los más peligrosos en ese país para ejercer el periodismo”.

“Filadelfo Sánchez, quien era locutor de la radio La Favorita, de Miahuatlán, fue baleado en la mañana del jueves 2 de julio cuando salía de trabajar en la estación. Reportes indican que había sido amenazado de muerte previamente. Mendoza Delgado, en tanto, era director del sitio de noticias “Escribiendo la verdad” y apareció muerto, presuntamente atropellado, el miércoles primero de julio; fue identificado por sus familiares al día siguiente” por lo que “esta situación de violencia contra los y las periodistas en México es motivo de una preocupación especial”.

En fin, Veracruz sigue cosechando medallas en materia de asesinato de periodistas y, lo peor es que a nadie parece importarle…

Leave a Reply