VIDEO. Video revela que Cártel Jalisco Nueva Generación mata a sus rivales con dinamita

73
Un video dado a conocer por el diario Reforma muestra la manera en que los sicarios asesinan a sus víctimas, lo que pone de manifiesto la brutalidad de esta organización criminal.

Por: Newsweek en Español

15 Jun 2015.- Las imágenes cumplen su cometido: sembrar el terror y demostrar el poderío del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Un grupo que, según los expertos consultados, combina la brutalidad mediática de Los Zetas y la capacidad de corromper y comprar autoridades del cártel de Sinaloa.

Se trata de unas secuencias que pueden herir la sensibilidad de más de uno. En ellas se puede ver a un menor de edad con un tubo de dinamita atado al cuello. En otra se aprecia a un joven tirado en el suelo con el rostro ensangrentado. En el video, de un minuto con 22 segundos, se ven a varios sujetos alrededor de un hombre. En un momento dado, la grabación se corta y después se ve un cuerpo explotar a lo lejos, en un campo abierto.

Según publica el diario Reforma, “Heriberto Acevedo Cárdenas, ‘El Gringo’, quien fuera jefe del brazo armado del CJNG, introdujo esa forma de liquidar a sus adversarios, que sólo se había visto en grupos terroristas”. De acuerdo con esta publicación, el material se obtuvo de los teléfonos celulares de “El Gringo” y tres de sus empleados tras ser abatidos por miembros de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) en Zacoalco de Torres el pasado 23 de marzo. Ese día, un grupo armado que iba en una camioneta ofreció resistencia ante una revisión de la FUJ. Se inició entonces una persecución que concluyó con un tiroteo entre los presuntos delincuentes y la policía, que logró abatirin situ a dos personas e hirieron a una tercera.

El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, identificó al presunto jefe del cártel como Heriberto Acevedo Cárdenas, alías “El Gringo”, quien habría ordenado atacar a un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guachinango en mayo de 2014 donde murieron cuatro integrantes del Ejército.

Con este vídeo, el CJNG demuestra lo que ya advirtieron en un mensaje pegado en el vientre de un cadáver tirado en una cuneta: “Ya estamos aki. Somos la jente delMencho. Cartel Nueva Jenerasion (sic)”. La imagen formaba parte del álbum de fotos de un grupo de Facebook del mencionado grupo delictivo, considerado por algunos expertos como la “mutación perfecta” entre el cártel de los Zetas de antaño y el de Sinaloa.

Entrevistado por Newsweek en Español, David Martínez-Amador, experto en el tema del narcotráfico, explicó que “el Cártel Jalisco Nueva Generación es “como el virus del sida, tan efectivo que parece diseñado”. Lo considera el grupo criminal más poderoso del país. “El sustituto de los cárteles de los sexenios panistas”. Y es que, en los últimos seis meses, el CJNG ha asesinado a por lo menos treinta personas vinculadas con el gobierno estatal de Jalisco y con los gobiernos municipales de Guadalajara y la zona conurbada.

Para el especialista, “los Zetas fueron los que construyeron la violencia mediática: decapitar y fragmentar, entrando así a las plazas. Y eso, precisamente eso, marcó la era Zeta”, y añade que “el cártel de Sinaloa construye redes de complicidad, liga funcionarios, teje redes, hace limpieza social. En eso, los sinaloenses han sido maestros. El CJNG hace lo mismo que los sinaloenses. Así que se puede decir que es una mezcla entre la brutalidad mediática zeta y la capacidad de corromper y comprar autoridades del cártel de Sinaloa. Eso lo haría el cártel perfecto. La mutación perfecta”.

El pasado 1 de mayo, este cártel protagonizó una serie de ataques en Jalisco:bloquearon treinta y nueve accesos a veinticinco municipios de ese estado con vehículos en llamas, derribaron un helicóptero militar, incendiaron entidades bancarias, comercios y gasolineras. Estos hechos dejaron un saldo de diecinueve heridos y quince muertos: seis militares, ocho miembros de la delincuencia organizada y un miembro de la Fiscalía de Jalisco.

Leave a Reply