Guido Pella y Juan Ignacio Londero definirán el ATP de Córdoba

Agencias

El bahiense derrotó al uruguayo Pablo Cuevas e irá por el título ante la gran sorpresa del torneo.

Guido Pella y Juan Ignacio Londero definirán este domingo el ATP 250 de Córdoba, luego de lograr sendas victorias en sus respectivos partidos de semifinales. El bahiense derrotó al uruguayo Pablo Cuevas en tres sets, mientras que el local superó a Federico Delbonis y dio otro paso en su semana soñada.

En el último turno del sábado, Pella (59° del ranking y octavo favorito del certamen) se impuso por 6-1, 3-6 y 6-3 frente a Cuevas (92°), en una hora y 52 minutos.

Luego de un primer set impecable, en el que cedió un solo juego, el bonaerense comenzó perdiendo el servicio en el segundo parcial y nunca pudo descontar la desventaja, ante un rival que se aseguró sus puntos de saque para quedarse con ese segmento y alargar la definición.

Pero en el set decisivo Pella se encontró rápidamente con un quiebre y a partir de ahí conservó la ventaja ante un siempre combativo Cuevas, que más temprano había doblegado al esloveno Aljaz Bedene en el encuentro de cuartos de final postergado este viernes. Al uruguayo, tanto esfuerzo no le alcanzó.

Será la tercera final de un torneo ATP para Pella, que cayó con el italiano Marcho Cecchinato en Umag 2018 y con el alemán Alexander Zverev en Munich 2017.

El saludo entre Pablo Cuevas y Guido Pella, en las semifinales del ATP de Córdoba. (EFE/Nicolás Aguilera)

Su contrincante en el compromiso definitorio será el sorprendente Juan Ignacio Londero, que hasta el inicio de esta semana no había ganado ni un solo partido del circuito ATP.

El cordobés, de 25 años, mostró inusual facilidad para eliminar al experimentado Federico Delbonis (77°, sufrió problemas físicos antes de salir a la cancha) por 6-1 y 6-0, en una hora de acción.

“Es un momento muy emocionante para todos, estoy muy feliz, jugué un gran partido, es una locura esto. Queda un partido más y hay que poner la cabeza”, dijo el Topo, que ocupa la 112ª plaza del ranking y vive su semana soñada, justo en su ciudad natal.

Hasta el lunes pasado, apenas había disputado tres compromisos en el máximo nivel del tenis mundial. Y los había perdido todos: en Bastad 2018 (frente al suizo Henri Laaksonen) y en Bogotá 2014 y 2013 (ante el dominicano Víctor Estrella Burgos y el croata Ivo Karlovic).

Londero necesitó una hora y 11 segundos para dejar en el camino a Federico Delbonis. (Marcelo Cáceres)

Sin embargo, después de recibir la invitación para participar en su provincia, hilvanó cuatro victorias, sin ceder un solo set: frente al chileno Nicolás Jarry, al italiano Lorenzo Sonego, al también cordobés Pedro Cachín y a Delbonis.

“Todavía no entiendo nada,pero hay que disfrutarlo y dar el último esfuerzo”, cerró Londero, unos meses más joven que Diego Schwartzman y Renzo Olivo, con quienes comenzó en el circuito Future en 2010. En esa instancia acumula cuatro títulos (dos en Argentina, uno en Perú y otro en Venezuela), que se suman a los dos Challenger que ganó el año pasado (en Ciudad de México y en Marburg, Alemania).

Este domingo, a partir de las 19, tendrá enfrente una posibilidad impensada. Para concretarla deberá vencer a Pella, que con más roce persigue la misma meta: conseguir su primer título ATP.